UAI y FACh participan de inauguración de certamen que busca resolver problemáticas derivadas del cambio climático

3 de Abril 2024 Noticias

Con la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Servicio Aerofogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), Fundación Data Observatory y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se inauguró la segunda versión de “DO-safíos Datatón FACh 2024”, un certamen de ciencia de datos aplicada donde 15 equipos competirán durante una semana en el desarrollo de soluciones digitales que atiendan a problemas asociados al cambio climático en diversas zonas del país.

La ceremonia contó la presencia del general de Brigada Aérea, Luis Sáez Collantes, director espacial de la Fuerza Aérea de Chile; el comandante de grupo, Claudio Agüero Rubio, Director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF); Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory; y Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

“Para nosotros estos desafíos son un ejemplo concreto de nuestra misión institucional; promover el uso de datos y potenciar su impacto para avanzar hacia un desarrollo sostenible, aportando al bienestar social”, puntualizó Rodrigo Roa.

Por su parte, el General Luis Sáez comentó: “Entendemos que la información es un bien de uso público y tenemos la convicción de que la democratización de la información es la manera en que llega y forma parte de las ciudadanas y los ciudadanos de este país (…) agradezco y felicito a estos equipos que serán capaces de tomar esta información para desarrollar soluciones que lleguen a las personas”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI añadió: “Como universidad esto es algo totalmente central; poder desde la ciencia y la formación de jóvenes, ampliar las fronteras del conocimiento”.

Durante una semana, los equipos competidores abordarán desafíos como: el retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine, la ola de incendios forestales en la Región de Valparaíso, y la escasez hídrica manifestada en la Laguna de Petorca. La selección de los ganadores se desarrollará el sábado 6 de abril y la premiación tendrá lugar en la Cumbre Espacial de FIDAE, Space Summit, el 10 de abril.

Los equipos en competencia tendrán acceso a datos abiertos de los territorios en estudio gracias a la plataforma Data Cube Chile (de Data Observatory, CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez), además de imágenes aéreas y satelitales del FASat-Charlie, Jilin, SkySat y fotografías de gran escala proporcionadas por el SAF. También se les facilitará a los competidores, datos de Landsat (5, 7, 8 y 9), Sentinel (1, 2 y 3) y modelos de elevación del territorio.

La actividad contó además con el conversatorio “Cambio climático: el desafío de los datos”, una interesante conversación en torno al aporte de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para mejorar las decisiones en cuanto al impacto del calentamiento global y cómo este afecta al medioambiente, los ecosistemas, sectores productivos y el comportamiento de la sociedad.

En la instancia, Paula Uribe, ingeniera Data Scientist de Data Observatory, explicó que “hay evidencia de sobra de cómo la ciencia de datos puede aportar a este tipo de problemáticas. Permite predecir y también a estudiar lo que pasó antes, siempre con foco en el tratamiento que damos a los datos”.

Por su parte, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, Luis Valenzuela, se dirigió a los equipos en competencia, destacando que “lo que ustedes están haciendo hoy día es diseñar, a partir de los datos, una forma de cómo vamos a poder convivir para conservar nuestro medio ambiente”.

Finalmente, Cristián Chadwick, profesor de Ingeniería y Ciencias UAI concluyó que “contar con buenos datos y realizar un correcto análisis de ellos, nos permite adelantarnos a ciertas problemáticas, como la escasez hídrica, y tomar buenas decisiones”.