UAI y CORFO realizaron el primer torneo de startups de inteligencia artificial y salud

23 de Diciembre 2019 Noticias

Se trata del Torneo IA Health organizado por el Smart Center de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con el Comité de Transformación Digital (CTD) vertical Salud de CORFO, que en su primera versión recibió 15 proyectos.

La convocatoria se extendió a emprendedores que tuvieran desde una idea, hasta una startup ya armada, con ideas de aplicaciones del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud. Para Ricardo Seguel, Director del UAI Smart Center, este evento “tuvo gran variedad y eso es lo que nosotros queríamos mostrar, que había desde muy buenas ideas, que aún no estaban totalmente maduras, a otras que ya estaban más consolidadas. Entonces la idea de nosotros es seguir apoyándolos, porque tienen potencial, y juntos acompañarlos en la etapa de aceleración”.

El Torneo, que comenzó en octubre, donde se inscribieron 15 equipos, incluyó talleres de Modelos de Negocio, Data Science, IA, Machine Learning, Privacidad de Datos y Ciberseguridad, y Propiedad Intelectual; tras ello, se seleccionaron 5 equipos que pasaron al Demo Day que se realizó el pasado viernes 20 de diciembre, donde se eligieron tres ganadores.

Fue el equipo de Tórax IA (de Teledx), quien se llevó el primer lugar, un proyecto que usa inteligencia artificial para hacer un diagnóstico asistido de patologías respiratorias en base a radiografías de tórax. Maximiliano Rojas, miembro del grupo e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, comentó la fase en la que se encuentra el proyecto, “actualmente tenemos un prototipo inicial que detecta tuberculosis y neumonía, y lo que viene ahora es la validación clínica, que haremos con el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Gran Benavente de Concepción”.

Respecto al concurso agregó que “estuvo muy bueno, toda la fase previa, darnos las herramientas tecnológicas para nivelar, y lo necesario para conocer realmente el problema, sumado a las mentorías para ya preparar estas instancias, ha sido muy útil. Estamos felices con el premio, es un buen incentivo para seguir trabajando”.

El primer lugar, viajará a la conferencia HIMSS 2020, que se realizará entre el 9 y 13 de marzo, en Florida, Estados Unidos, además de tener la posibilidad de participar de un Taller de Modelo de Negocios e Inteligencia Artificial. El segundo lugar en tanto, que se lo adjudicó Teleker; plataforma tecnológica para el cuidado de la salud, viajará también a HIMSS 2020, además de créditos con Amazon Web Service.

Por último, el tercer lugar, que se lo llevó el proyecto de Salud Oral de María José Alvarado y Alberto del Real, Dentistas de la Universidad de Los Andes, ganó una beca para el curso Machine Learning de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.