UAI y Avonni lanzan Premio Medio Ambiente

19 de Junio 2017 Noticias

Cómo impacta en el medio ambiente  el estilo de vida de las grandes ciudades, cuán responsables somos como sociedad respecto al manejo de residuos y desechos orgánicos, y cómo nos encaminarnos hacia una ‘economía circular’, fueron los temas que abordaron expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Avonni en el Panel “Medio Ambiente en la Ciudad” organizado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro se realizó en el marco de la convocatoria de la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni categoría Medio Ambiente.

Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, dio la bienvenida a la actividad, destacando la instancia como una oportunidad para impulsar el vínculo entre  la innovación y el medio ambiente, “queremos que en Chile la gente que está haciendo innovación sea conocida”, dijo.

Posteriormente se realizó el panel “Medio Ambiente en la Ciudad” el cual estuvo  moderado por Carlos Silva, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, experto en Energías Renovables No Convencionales, y contó con la participación de Claudia Pabon, también profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, directora académica de Ecoparque Peñalolén-UAI y experta en reutilización de aguas y tratamiento de residuos;  Rodrigo Alonso, fundador de Rasse Ralonso y ganador Avonni en 2010 y 2011; Luis Paredes, ganador Avonni 2016 en la categoría Medio Ambiente y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y Matías Rivera, fundador de Jump Chile y presidente de la Fundación Reforestemos, ganador Avonni 2014.

Durante su participación en el panel Claudia Pabon se refirió a la relación entre medio ambiente y ciudad. “Un 75% de los residuos del planeta llegan a la ciudad. En las ciudades aproximadamente un 30% de los residuos son recolectados”, puntualizó la experta quien destacó que en este sentido, el énfasis de debe “poner en reducir y no en reciclar”.

En este contexto destacó la experiencia de Ecoparque Peñalolén UAI como un ejemplo de cómo se han logrado aplicar diversas tecnologías para la valorización de desechos y aguas residuales, así como para el desarrollo de una economía  circular urbana.

Ecoparque Peñalolén UAI es un espacio educativo, de investigación aplicada y relación con la comunidad que ya lleva dos años operando como resultado de una alianza público privada entre diversos actores.

La académica de la UAI también resaltó la necesidad de políticas que mejoren las prácticas ambientales. “Chile necesita políticas claras que desincentiven la producción de residuos”, dijo.

Por su parte Matías Rivera, fundador de Jump Chile y presidente de la Fundación Reforestemos, señaló que “estamos en una situación de crisis medioambiental por lo cual  hay que innovar en medio ambiente”. En este contexto, comentó que “el Estado tiene un rol importante que jugar” en cuanto a la promoción del desarrollo de mejores prácticas ambientales. Destacó, asimismo, que en países como EE.UU. las políticas medioambientales impulsadas por el Estado pueden influir en las conductas de los individuos.

La actividad también contó con la presencia de Luis Paredes, doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, quien contó sobre a su experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a mejorar el medio ambiente. En este contexto se refirió a los obstáculos y trabas institucionales con las que ha encontrado en el camino cuando en Chile se trata de promover e implementar ideas innovadoras que apunten al cuidado del medio ambiente y la descontaminación.

“Estamos lejos de transformar el made in China en made in Chile, pero estamos en camino a eso. No innovamos para cambiar el mundo sino porque el mundo cambia”, señaló.