UAI Viña fue sede de Día Internacional de Arduino

11 de Abril 2016 Noticias

Un ciclo de charlas de expertos, talleres interactivos y una feria de presentación de proyectos realizados por alumnos y profesores de la UAI fueron  parte de la actividades de “Genuino Day 2016”, evento que conmemoró a nivel mundial el décimo primer aniversario de la placa Arduino, plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

La jornada, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en la sede de UAI de Viña del Mar, fue liderada por el profesor de Ingeniería Civil en Informática, Peter Roberts, y contó con la participación como invitado internacional de John M. Dolan, científico del Instituto de Robótica de Carnegie Mellon University  y uno de los líderes del proyecto “BOSS”: primer vehículo autónomo que recorrió  EE.UU. de este a oeste (2007) y antesala de Google Car, quien dictó una clase magistral sobre el uso de las tecnologías aplicadas en educación.

Además, durante el evento que contó con la colaboración de Garage UAI, se realizaron charlas y talleres dictados por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, del Design Lab UAI y de la Universidad Técnica Federico Santa María así como por expertos del CEI Telefónica I+D Chile y el Centro de Modelamiento del Ejército y Makerspace.

“Arduino se ha ido transformando en poco tiempo en un instrumento fundamental en los procesos formativos de nuestra Facultad. Nuestros estudiantes de primer año están utilizando esta plataforma ya que permite el aprendizaje en la práctica y con ello innovar y resolver problemáticas reales, formando de esta manera a ingenieros globales, que dominen el lenguaje de la sociedad actual”, señaló Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias durante la inauguración de la actividad.

Proyectos de alumnos con placa Arduino

Como parte de “Genuino Day” se realizó una feria de tecnológica en la que se exhibieron distintos proyectos de estudiantes de la UAI quienes utilizaron la plataforma Arduino para su implementación.

Entre ellos iniciativas como “Blind Guide”, un dispositivo automatizado que sirve de guía para personas con discapacidad visual, permitiendo reemplazar el bastón. “El proyecto consiste en un casco que se ajusta en la cabeza, recibiendo vibraciones que indican la distancia de los objetos. Arduino funciona como una plataforma de información que maneja sensores y envía señales al motor para emitir vibraciones”, explicó Felipe Salinas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Otro proyecto que se presentó en la feria fue “Control”, dispositivo diseñado para conocer la ubicación del personal médico y de los pacientes al interior de un recinto hospitalario, reduciendo así los tiempos operacionales. “Utilizamos Arduino conectado a sensores RFID que permiten tener el control de cada puerta del hospital”, señalo Luis Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Minería.

Para finalizar la jornada, Garage UAI realizó un Pitch Contest cuyo objetivo era la búsqueda de distintas soluciones utilizando Arduino en el contexto lOT. Resultaron ganadores del certamen los siguientes proyectos: 1° lugar “Exploro”, de alumnos del Máster en Innovación y Diseño, Escuela de Diseño; 2° lugar “Bed Control” de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y 3° lugar, “Autónomo”, de alumnos del  Máster en Innovación y Diseño, del Design Lab.

“Genuino Day” buscó acercar la plataforma Arduino a distintos públicos, entre ellos escolares de distintos colegios de Viña del Mar, estudiantes universitarios, académicos y profesionales ligados a la tecnología. La celebración se realizó a nivel internacional y de manera simultánea en 68 países. La UAI fue una de las 4 sedes en Chile.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157667055196305,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el album completo AQUÍ.