UAI Talks: el cambio climático fue el tema central del encuentro que regresa a la presencialidad

18 de Noviembre 2022 Noticias

Con la participación de estudiantes de diversas Escuelas y Facultades, se realizó una nueva versión de UAI Talks, iniciativa de Visionarios UAI que reúne distintas experiencias y visiones en relación al cambio climático, sus implicancia y desafíos.

¿La razón para elegir esta temática? Recientemente se nombró a Chile dentro de los países más avanzados de la región en la eliminación de sustancias que no dañan la capa de Ozono ni afectan el Cambio Climático, y los/las expositores/as recalcaron esta situación en sus charlas.

La primera charla fue dictada por Camila Escobar, estudiante de Design Lab, quien presentó su exposición: “La crisis climática es un error de diseño”. Para ella, “se ha diseñado sin un pensamiento previo frente al impacto ecosistémico” y recalcó la importancia de trabajar en diseños que no generen residuos.

La jornada continuó con Paola Benavides, académica de Design Lab, que centró la conversación en torno a la economía circular y los materiales biobasados, la agenda 2020 y las diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad. Además mostró ejemplos de cómo la escuela se ha hecho cargo de los desafíos, diseñando elementos con materiales reciclados, biodegradables, reincorporando materiales de desecho.

Desde la Oficina de Sostenibilidad UAI presentó Renato Rojas, para conversar sobre el trabajo que se está haciendo a nivel mundial y los países más y menos cumplidores en términos medioambientales y de emisiones de CO2.

Ana Rosenbluth, de la Escuela de Psicología, dictó una charla sobre Psicología y crisis climática cuyas preguntas centrales fueron:  ¿Cómo contribuye el comportamiento humano al cambio climático?, ¿Cuáles son los impactos psicosociales?, ¿Hasta qué punto comprendemos los riesgos que impone el cambio climático? .

La actividad continuó con Ignacia Muñoz, egresada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Bioingeniería, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, habló sobre su proyecto de utilización de conchas de ostión chileno como biomaterial para regeneración de tejido óseo, ya que no genera toxicidad y presenta adhesión celular en corto plazo. Al finalizar su exposición la egresada llamó a los asistentes a que  “nunca deben dejar de soñar, de intentarlo, de trabajar en proyectos que puedan ayudar a otros”.

Finalmente expuso la directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Paula Rojas. La académica habló sobre minería, consumo energético, energías renovables y desarrollo sustentable y  también sobre mujeres destacadas en ciencias.