UAI se suma a alianza internacional para crear la Defensoría Universitaria en Iberoamérica

El proyecto que vela por los derechos humanos de toda la comunidad universitaria se enfocará en la implementación y fortalecimiento de esta figura en las instituciones participantes.

La Universidad Adolfo Ibáñez en consorcio con otras universidades europeas y latinoamericanas, se adjudicó un proyecto de la Unión Europa denominado Bravioo (Building Reinforced and Advanced Capacities in Human Rights) que apunta a la generación de una Defensoría Universitaria, organismo que vela por los derechos humanos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, colaboradores y docentes.

KickOff Meeting del Proyecto BRAVIOO-ERASMUS

El proyecto coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid se lanzó en Santa Cruz de Bolivia donde asistió el fiscal y director de procesos disciplinarios de la UAI, Alejandro Celis y Francisca Molina de la dirección normativa de la Universidad. En la actividad participaron, además, representantes de once instituciones provenientes de España, Portugal, Honduras, Chile, Argentina y Bolivia, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.

Este proyecto de cooperación que dura tres años se enfoca en las áreas de gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano, y entregará normas y regulaciones para facilitar la implementación y fortalecimiento de las Defensorías Universitarias en las universidades participantes, además de realizar capacitaciones a través de cursos online gratuitos y asincrónicos.

“La Defensoría Universitaria es una institución muy valorada a nivel mundial. Como UAI nos estamos adelantando al ser pioneros en una figura que en unos años será una obligación legal para todas las universidades”, sostiene Celis quien agrega que en Europa esta figura tiene una tasa alta de cumplimiento a pesar de ser una autoridad moral.

Alejandro Celis y Francisca Molina de la UAI.

“Esta figura es distinta a la del OMBUDS, ya que abarca tanto el área académica como no académica, es decir, va desde casos de recorrección, acoso, inseguridad laboral, entre otras materias”, afirma el director de procesos disciplinarios de la UAI.

Para Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales este proyecto es parte de uno de los pilares estratégicos de la Universidad que busca fortalecer la dimensión internacional con una mirada integral y comprensiva: “esta alianza constituye un ejemplo de cómo un área de gestión Institucional, como lo es Secretaría General, busca internacionalizar su labor, generando redes internacionales lo que constituye uno de los objetivos institucionales en este ámbito”, cierra.

Conoce el proyecto en la voz de los representantes de la Universidad Carlos III, aquí.