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UAI realiza encuentro de “Mujeres en la Academia”

9 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

La Universidad Adolfo Ibáñez fue sede de un nuevo encuentro de la Alianza “Mujeres en la Academia”, creada por Harvard University y en la que participan, además de la UAI, las universidades chilenas: Universidad Alberto Hurtado, P. Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad de los Andes, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor y Universidad Santo Tomás.

“Mujeres en la Academia”, busca aumentar la participación de este género en actividades propias de la vida académica (investigación, retención, promoción, docencia, sabáticos, etc.), acrecentar la visibilidad de la contribución que las mujeres hacen en la academia. Junto con apoyar la promoción interna de mujeres al interior de las universidades (carrera académica y acceso a posiciones de toma de decisiones).

Esta segunda reunión fue encabezada por la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, y en ella el director de Vinculación con el Medio, Gonzalo Islas, entregó los resultados de la encuesta contestada por las universidades de la Alianza, que se propuso como objetivo crear un levantamiento demográfico común del estado actual de la participación y visibilidad de las  mujeres en docencia, alta gerencia y estudiantes de pre-grado.

Al comenzar su presentación Islas afirmó que es importante “apoyarnos en la experiencia internacional para a liderar los cambios a través de medidas concretas. Para ello, contamos con el apoyo de Harvard con  más de 10 años de experiencia en el tema de las mujeres en la academia”.

Su exposición se centró en cuatro indicadores que miden la presencia de mujeres en las universidades de la Alianza: Autoridades Superiores, Cuerpo Académico, Cuerpo Estudiantil y Políticas y Protocolos, construidos en base a información extraída del SIES y la Encuesta “Mujeres en Academia”.

A partir de los resultados entregados, Arellano afirmó que se ha comprobado que en las carreras con pocas estudiantes mujeres, también hay pocas docentes: “la admisión de las carreras STEM juega un papel fundamental y si bien es un proyecto a largo plazo, si no se aborda el tema, será difícil aumentar el número de mujeres”.

Asimismo, la Vicerrectora Académica de la UAI, sostuvo que es importante conocer las buenas prácticas que tienen las universidades que han obtenido mejores resultados: “debemos tener un camino que nos permita alcanzar las metas definidas y saber qué es lo que funciona y lo que no”.

En el próximo encuentro que se realizará durante el primer semestre del 2020, Marcela Rentería,  Directora Ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard DRCLAS, afirmó que se espera que Judy Singer, Vicerrectora de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard, encargada de impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en la casa de estudios.

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