UAI, primera universidad de la región en reiniciar clases presenciales

26 de Octubre 2020 Estudiantes Noticias

En un mundo en constante cambio con problemas cada vez más complejos, la capacidad de adaptación a los nuevos y diversos escenarios juega un rol fundamental. Cómo adecuar las metodologías de aprendizaje de la mejor manera posible tras la pandemia, es el desafío al que hoy nos enfrentamos.

A partir de la experiencia de esta nueva realidad y como parte de un proceso de retorno voluntario, gradual y seguro, la Universidad Adolfo Ibáñez ha decidido retomar algunas actividades académicas de pregrado en su campus Viña del Mar.

En su compromiso por entregar la mejor experiencia educativa y un proceso de aprendizaje de excelencia a sus estudiantes, la UAI ha preparado la implementación de una modalidad híbrida, que combina clases en forma presencial y online.

Así es como este lunes 26 de octubre, y tomando todos los resguardos sanitarios, la UAI retomó sus actividades académicas en el Campus Viña del Mar, y recibió a un grupo de estudiantes que vivieron la experiencia de esta nueva metodología educativa.

“Estamos muy orgullosos y contentos de lo que está ocurriendo en estos días. Para poder realizar nuestras actividades presenciales en el campus nosotros mismos nos desafiamos a estudiar alguna modalidad que nos permitiera, al menos en lo que resta del año, poder tener actividades presenciales en la Universidad. La presencialidad es fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Creemos que es un sistema que combina lo mejor de dos mundos, tanto para profesores como para estudiantes por igual, sobre todo teniendo en cuenta que mientras no exista una vacuna masiva las clases no podrán volver a su formato tradicional”, afirma Claudio Osorio, vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La combinación de clases virtuales y presenciales permitirá a los estudiantes, que así lo deseen, concurrir al campus y quienes no puedan o no quieran podrán seguir la misma clase en el ambiente en que ellos estimen más conveniente.

Quienes asistan al campus deberán cumplir con los protocolos de seguridad y cuidado dispuestos por la Universidad. Al llegar al campus hay una entrada de ingreso único donde el estudiante debe presentar un código QR para llevar un registro de la trazabilidad y, luego, seguir el paso a paso del control de acceso, donde se revisa el uso de mascarilla en forma permanente, se controla la temperatura, se deben limpiar los zapatos en el pediluvio, y limpiar las manos con alcohol gel.

Reinicio de clases

En su primer día de clases en modalidad híbrida los estudiantes se mostraron muy contentos con el retorno a su campus, así como con la posibilidad de poder vivir esta nueva experiencia de aprendizaje.

“La experiencia encuentro que ha sido bastante buena y el tema de la organización se ha notado que se ha preparado con tiempo. También el tema de las salas y de la conectividad para las personas que están en sus casas como para nosotros que estamos en el campus, siento que ha sido una experiencia constructiva. En general agradecido sinceramente de tener el privilegio de ser una de las primeras universidades del país en regresar a clases presenciales”, comenta Lucas Rodríguez, estudiante de ingeniería comercial.

Por su parte, los académicos valoraron esta iniciativa que ha impulsado la Universidad y que los desafía a adaptarse a los cambios a los que nos vemos expuestos día a día.

Para el profesor y director de la Escuela de Negocios del Campus Viña del Mar, Alejandro Montecinos, “esta nueva experiencia para mí como profesor terminó siendo un descubrimiento de una serie de oportunidades y otras formas de hacer clases. Nosotros como docentes nos hemos vuelto cada vez más conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje activo, por lo tanto el facilitar esa capacidad de interacción y de aprendizaje activo en la sala de clases es fundamental”.

Modalidad híbrida

Con el objetivo de adaptarse de la mejor forma a los tiempos actuales y tomando la experiencia de reconocidas universidades del mundo, como por ejemplo Harvard, la UAI tomó la decisión de implementar un sistema de clases híbridas.

Esta nueva modalidad es flexible ya que ofrece a los estudiantes la posibilidad de asistir al campus en forma presencial o conectarse de manera remota desde sus hogares, resguardando la seguridad y considerando la realidad que vive cada uno.

Para dar inicio al proceso de retorno de los estudiantes, en el campus Viña se habilitaron salas para desarrollar clases en modo HyFlex. Esta tecnología permite la integración de los estudiantes presenciales con los que están conectados de manera remota por la plataforma Zoom, manteniendo de esta forma la interacción propia de la sala de clases liderada por el profesor.

Para esto, la UAI ha adaptado las salas con la más avanzada tecnología disponible para entregar a los estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje, asegurando la calidad de la misma a todos los estudiantes.

En cada sala se instalaron varias cámaras para capturar distintos ángulos de la clase y visualizar a los estudiantes remotos. También se dispusieron micrófonos para que todos quienes estén desde sus hogares escuchen lo que sucede en la sala.

El objetivo central es lograr una interacción fluida en todo momento, por lo que esta iniciativa contempla además que cada profesor cuente con el apoyo de una persona que le entregue asistencia audiovisual, manejando los cambios de cámara en pantalla y transmitiendo las dudas que puedan tener los estudiantes que participan desde sus hogares.

En preparación para el día de retorno al campus, la UAI realizó talleres presenciales para capacitar a sus profesores en esta nueva modalidad. Además, se efectuaron algunas clases piloto para asegurar el adecuado funcionamiento de la implementación tecnológica instalada en las salas híbridas.