UAI participa en la creación del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas

19 de Febrero 2024 Noticias Vinculación con el Medio

El Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) desempeñó un rol esencial en la creación y desarrollo del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA). Esta iniciativa se alinea con los parámetros desarrollados en la Agenda 2022–2026 del Ministerio de Energía, que pretende convertir la energía en el motor de crecimiento económico y la base de un nuevo desarrollo para Chile.  

El objetivo del Centro SEDA es constituirse como un organismo nacional, basado en la cooperación institucional, el enfoque interdisciplinario y dedicado al desarrollo, impulso, investigación e innovación en torno a soluciones energéticas descentralizadas, necesarias para la transición energética del país.  

El primer paso para ello fue la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, firmado por 23 instituciones asociadas que representan a las 16 regiones del territorio nacional, entre ellas, la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, entre otras, incluyendo la Universidad Adolfo Ibáñez.

La iniciativa toma la lógica de financiamiento mediante concursos regulares cada cierto número de años, siguiendo modelos de financiamiento como los implementados por Fraunhofer en Alemania, NREL en Estados Unidos o Fundación Chile. 

Para el director del UAI Center for Energy Transition y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Daniel Olivares, la participación de CENTRA-UAI ha sido significativa en la iniciativa: “Estamos a cargo de definir el plan de financiamiento de SEDA y del control general del informe final”.

“Además, fuimos la institución que aportó la presentación de contexto y desafíos de SEDA en el evento de lanzamiento. Desde mi perspectiva, la UAI se ha ubicado en posición de liderazgo entre las 22 instituciones participantes, junto con la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral”, puntualizó el académico.

Existe un acuerdo entre las instituciones asociadas a SEDA de generar una rotación de la dirección del centro, y se trabaja en una gobernanza que permita ir rotando la dirección general entre instituciones manteniendo una dirección ejecutiva y equipo CORE independiente de la rotación. 

Creo que las definiciones y financiamiento que se consiga en el periodo de enero a mayo del 2024 será crítico para el éxito de la iniciativa”, concluyó Daniel Olivares 

Redes Sociales

Instagram