UAI participa de visita de Vicerrectora de Desarrollo Docente y Diversidad de Harvard

Entre el 10 y el 13 de enero, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) participó de la visita de Judith Singer, Vicerrectora de Desarrollo Docente y Diversidad de la Universidad de Harvard, a la Universidad de Chile, donde se reunieron las 12 casas de estudio chilenas que pertenecen, además de la universidad norteamericana, a la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia.

Desde 2019, esta agrupación tiene por objetivo compartir las mejores prácticas y dificultades dentro de las universidades para aumentar y fortalecer la presencia de mujeres en la academia. Entre sus integrantes se encuentran, además de Harvard y la UAI, las universidades de Chile, Católica de Chile, de los Andes, de Santiago, del Desarrollo, Santo Tomás, Mayor, Central, de las Américas, Diego Portales y Alberto Hurtado.

En la instancia, organizada por la U. de Chile por ser la institución coordinadora en 2022, la profesora Singer abordó el progreso de Harvard en relación a la presencia de mujeres en la academia y sobre las lecciones aprendidas y las nuevas iniciativas que la universidad está llevando a cabo para apoyar y promover el status de las mujeres docentes. También se realizó una reunión privada entre Judith Singer y representantes de las instituciones de la Alianza, encuentro en el que se revisaron resultados preliminares de la encuesta Mujeres en la Academia en Chile, buenas prácticas aplicadas en las diferentes instituciones y avances generales.

Por parte de la UAI, participaron Soledad Arellano, Vicerrectora Académica; Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho; y María Cecilia Gutiérrez, jefa de Planificación Académica UAI, quien destaca especialmente “la importancia de trabajar unidos en empujar la participación de las mujeres en la academia, el compartir experiencias entre los participantes de la Alianza y el apoyo de un gran referente como Harvard y particularmente Judith Singer”.

La académica norteamericana enfocó la conversación hacia iniciativas exitosas en Harvard que han marcado la diferencia, como diversificar el profesorado, enfocarse en las nuevas contrataciones -no solo por su categoría académica- y diversificar las cúpulas universitarias que toman las decisiones. Otras acciones han sido cuestionarios de conducta a la hora de contratar, y la instalación de guarderías en los campus para que estudiantes y profesores(as) puedan ir con sus hijos, reduciendo así la brecha que -en base a estudios- existe en el uso del tiempo que hombres y mujeres destinan fuera de la universidad: ellas destinaban muchas más horas a tareas domésticas y cuidado de hijos, por lo que la universidad analizó cómo podía ayudar a reducir esta diferencia. Así, Singer ha liderado estos esfuerzos para fomentar espacios para las mujeres y diversidades, que abordó en una charla magistral sobre las políticas de promoción de la carrera de las mujeres en la academia.

También mostró grandes éxitos que han alcanzado en Harvard, como llegar al 50% de mujeres en el Consejo de Administración, y tener a su primera mujer presidenta -Claudine Gay-, quien se sumará al hito que se registrará en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2023, cuando serán cinco las mujeres liderando las ocho universidades más prestigiosas del país, conocidas como “Ivy League”: Harvard, Brown, Yale, Princeton, Universidad de Pensilvania, Cornell, Columbia y Darmouth.

Judith Singer es una científica social de renombre internacional. Sus intereses académicos se centran en mejorar los métodos cuantitativos utilizados en la investigación social, educativa y conductual. Recientemente, finalizó su segundo mandato en la Junta Directiva de la Junta Nacional de Ciencias de la Educación de Estados Unidos, nominada por Barack Obama cuando ingresó en 2012.

La Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia surge en 2019 a raíz de una visita de Judith, quien en ese momento se reunió con rectores de diversas universidades chilenas, con el fin de formar una alianza que realizara acciones, midiera y avanzara hacia una disminución de la brecha de género. 12 universidades se sumaron, y cada año una de ellas organiza este encuentro anual.