UAI firma convenio de colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso

24 de Julio 2017 Noticias

Se concretó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en dependencias de este último.

El convenio suscrito tiene por finalidad crear y mantener una relación que fomente y promueva el intercambio de conocimiento, la docencia y el desarrollo de proyectos conjuntos y de interés mutuo de investigación e innovación, los cuales potencien y complementen las capacidades y competencias de ambas instituciones.

La ceremonia estuvo presidida por el Prorrector del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio y la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso. Además participaron en el acto la Directora de Investigación de la UAI, Paula Rojas, profesores e investigadores de la UAI y funcionarios del Museo y de la Universidad.

El Prorrector de la UAI, Claudio Osorio, valoró la iniciativa, agradeciendo a los profesores de la UAI por su participación y al Museo por haber elegido a la Universidad para concretar este proyecto que pone en valor la investigación, conforme a estándares internacionales, que para la universidad es una piedra angular en el desarrollo institucional. Asimismo, a partir de este convenio contribuir como Universidad a expandir las fronteras del conocimiento, más allá de la sala de clases, involucrando activamente a nuestros profesores, investigadores y alumnos en este proyecto que nos permite vincularnos con la comunidad de Valparaíso, mostrando lo que sabemos hacer en educación e investigación y transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, la directora del Museo, Loredana Roso, destacó el convenio señalando que “es un puntapié inicial muy importante para nosotros porque las dos instituciones estamos en el ámbito de la educación y buscamos que la comunidad se acerque a la ciencia, pero de una forma más educativa. Creemos que esta iniciativa va a generar mayores espacios culturales y de extensión a la comunidad. Hay muy pocas universidades que han entendido la importancia de generar este tipo de  convenios que van en beneficio de los estudiantes y de la comunidad, y la UAI está trabajando en este ámbito, le interesa trabajar para Valparaíso y tiene un equipo de profesores e investigadores muy comprometidos y apasionados”.

A partir de este convenio ambas instituciones trabajarán en proyectos específicos que abarcarán el ámbito general de la formación, investigación, transferencia y difusión de las actividades de investigación desarrolladas en conjunto. Además de la generación artículos de investigación, ciclo de charlas y exposiciones dirigidas a la comunidad.

“Nuestros académicos podrán acceder a un medio que ya está consolidado, para poder transmitir sus conocimientos a la comunidad. Además, junto con los investigadores, participarán nuestros alumnos en el ámbito de la divulgación de la ciencia”, expresó la directora de investigación institucional de la UAI, Paula Rojas.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, creado en 1878, hoy es el depositario oficial de los testimonios naturales y arqueológicos de la Región, contando con diversas colecciones y más de 40 mil piezas en resguardo en sus depósitos.

Anualmente el Museo recibe a más de 200 mil personas en su actual sede, el Palacio Lyon que declarado Monumento Histórico Nacional el año 1979.

Crédito Foto Home UAI: Registro Museos Chile.