UAI encabeza alianza con Harvard para promover la participación de mujeres en la Academia

17 de Mayo 2019 Noticias

Con el propósito de mejorar la participación y visibilidad de las mujeres en la Academia se reunieron en la UAI diversas autoridades de universidades chilenas para conversar y compartir cuáles han sido sus experiencias, buenas prácticas y dificultades que han tenido para lograr aumentar el número de representantes del género femenino en el cuerpo académico y dar mayor visibilidad a la contribución que estas hacen al interior de las universidades, tanto en la investigación como en la  formación de estudiantes.

La actividad creada y liderada por la Oficina Regional de Harvard en Chile del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), como parte de la Alianza de universidades chilenas “Mujeres en la Academia” fue encabezada en esta oportunidad por la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano.

Desde Boston, participó de la reunión Judy Singer, Vicerrectora de Desarrollo Académico y Diversidad de la Universidad de Harvard, quien tiene la responsabilidad de impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en la casa de estudios norteamericana y que a través de estas reuniones, busca colaborar a mejorar esta temática en Chile.

La alianza con la Universidad Harvard está constituida, además de la Universidad Adolfo Ibáñez, por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de los Andes, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad de las Américas, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

“A través de esta instancia podemos conocer acciones que han implementado otras universidades y los resultados obtenidos. A partir de esto, y tomando en cuenta su cultura y estructura organizacional interna, cada una de las universidades integrantes de la Alianza podrá diseñar su propio camino para lograr el objetivo que nos hemos puesto en común”, sostuvo Arellano.

Durante la actividad se acordó tener como foco del trabajo a realizar al cuerpo académico,   autoridades superiores universitarias y el cuerpo estudiantil: “nos interesa no sólo aumentar el número de mujeres en la academia sino también generar espacios y medios para visibilizar el aporte de fondo que hacen las mujeres al interior de las universidades,  queremos analizar  si existen barreras que impiden mostrar su trabajo y avanzar en la carrera académica. Por otro lado, nos preocupa también el entregar una formación de pregrado sin sesgo de género”, enfatizó la Vicerrectora UAI.

Por su parte Singer definió esta instancia como una “fascinante conversación”, que permite compartir diversos focos para abordar la situación y dar prioridad a temas que permitan concretizar este cambio: “aumentar el número de mujeres es un proceso lento y gradual pero que puede comenzar con simples y simbólicos cambios que apoyen este propósito”, sostuvo.

Asimismo la académica norteamericana destacó la importancia de reunirse con otras universidades para conocer las diversas acciones que están realizando e imitar las buenas ideas, ya que esto genera una presión por querer estar todas en un mismo nivel.

Marcela Rentería,  Directora Ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard DRCLAS, afirma que desde hace cinco años han estado visibilizando el empoderamiento de la presencia de la mujer en Chile en temas relevantes desde hace cinco años a través de conferencias públicas.

“Ha sido un gran logro que  la destacada académica y Doctora en Estadística Judy Singer aprobara  la idea de liderar esta alianza, ya que ella misma había intentado realizar este esfuerzo en otros países sin resultados concretos. La idea es acelerar los cambios de la visibilidad y presencia de la mujer en la academia,  gracias al  acompañamiento y  expertise  de Singer”, comenta Rentería.

La próxima sesión se realizará en la UAI en octubre de este año y espera poder incorporar la participación de universidades regionales.