UAI despide al escritor chileno Jorge Edwards (1931-2023)

17 de Marzo 2023 Noticias

Desde la UAI hacemos un homenaje al Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura, Jorge Edwards, quien hoy falleció (1931-2023) dejando un importante legado del cual somos parte como universidad: el destacado y premiado escritor chileno donó más de trescientos objetos a nuestra biblioteca de la que forman parte libros, manuscritos, fotografías y premios.

“La causa real de esta donación son las polillas”, dijo el escritor entre las risas del público que asistieron a la ceremonia realizada en el 2018, a quienes contó que decidió confiar sus objetos más valiosos a la UAI pues cuenta con una arquitectura que además de “tener una belleza extraordinaria”, tiene “los medios y la capacidad para cuidarlos bien”.

Asimismo, el Premio Cervantes y Premio Nacional de Literatura contó que su relación con la UAI era muy cercana pues realizó innumerables actividades en ella, lo que lo lleva a sentirse muy “contento y agradecido” de que su colección haya sido acogida por la universidad.

Para el rector UAI, Harald Beyer, “esta donación es muy valorada, más aún viniendo de un escritor tan admirado y que ha prestigiado el nombre de nuestro país en las más diversas latitudes tanto como diplomático como hombre de letras… Sabremos cuidarla, apreciarla y estudiarla”, expresó durante la ceremonia.

“El país no solo pierde a un gran escritor, sino que a un gran intelectual. Valiente, gran conversador y con múltiples intereses. Me tocó conocerlo con motivo de la donación que nos hizo a la UAI y pude apreciar sus enormes virtudes“, sostiene el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias.

Tras su muerte, el director del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Ezio Neyra destaca su legado: “Jorge Edwards fue un autor de gran relevancia para la literatura chilena y latinoamericana. Protagonista de primera línea de varios de los principales acontecimientos sociales y culturales del siglo XX, Edwards fue un humanista de muy vasto conocimiento, que tuvo un interés genuino por el ser humano. Desarrolló cuentos, novelas, ensayos, memorias y columnas periodísticas, que fueron traducidos a múltiples idiomas. Se le reconocerá también como un autor que fue un defensor acérrimo de las libertades individuales“.

Conoce más sobre la donación de Jorge Edwards, en Bibliotecas UAI.

Revisa la nota de la revista RAL sobre la donación , aquí.