UAI capacita a Carabineros en liderazgo adaptativo

Un total de 59 carabineros de diferentes escalafones y unidades de la Prefectura de Viña del Mar fueron capacitados y certificados en “Liderazgo Adaptativo para un entorno desafiante” por la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Actualmente vivimos en un entorno cambiante y complejo, donde la preocupación por la seguridad ciudadana adquiere ribetes pocas veces vistos. En su convicción por fortalecer los vínculos con la comunidad para transferir conocimiento de valor a la sociedad, nuestra universidad impartió un taller de liderazgo adaptativo para colaborar con la labor que realiza Carabineros de Chile en un contexto cada vez más desafiante”, destacó el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, en las palabras de inauguración de la actividad.

Por su parte, el General Edgard Jofré Peña, Jefe de la V Zona de Carabineros, agradeció a la Universidad esta valiosa instancia y destacó la importancia de este curso: “Quiero gradecer a la Universidad esta tremenda oportunidad y enlace que hemos tenido, porque en definitiva los carabineros necesitamos estas siempre avanzados en conocimientos y sobre todo en lo que entregó este taller, el conocer y darnos cuenta de los indicadores que generan o que necesitan las personas para ser bien atendidas. Uno de los conceptos básicos que hemos tenido como institución es fortalecer la legitimidad de nuestras actuaciones y este taller de liderazgo justamente entrega eso, legitimidad”.

Esta iniciativa fue gestionada por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Prefectura de Viña del Mar, a través del Prefecto de esta repartición, Coronel Javier Cuevas. El taller se impartió de manera gratuita, a cargo de académicos expertos en la materia para la preparación y ejecución del programa. “Lo recibimos con gratitud y mucho orgullo, en el sentido de poder aumentar los conocimientos que tenemos nosotros los Carabineros, quienes nos desenvolvemos a diario en un contexto social”, afirmó el Coronel Cuevas, mientras que el profesor Gregorio Etcheverry destacó “la apertura de Carabineros al mirar temas de liderazgo, una institución que hoy está bastante desafiada por el entorno”.

Conceptos como liderazgo técnico, liderazgo adaptativo, tipos de autoridad, entre otros fueron revisados por los y las asistentes, bajo un enfoque institucional y aplicado a las labores diarias de Carabineros. Los profesores fueron Eduardo Morales, director del Departamento de Liderazgo Estratégico UAI Viña, Gregorio Etcheverry profesor en la cátedra de Liderazgo Estratégico y Transformación de las Organizaciones y Cristián Salazar, profesor del Departamento de Liderazgo Estratégico UAI.

La actividad fue valorada por los y las participantes, quienes coincidieron en que será un aporte para el ejercicio de sus labores y una experiencia valiosa que les entregó herramientas que podrán incorporar en el quehacer de sus funciones.

“Pudimos ver el liderazgo desde otra vista. Es bonito ver un punto de vista distinto. Nos va a servir mucho para nuestro desarrollo en el futuro”, afirmó la suboficial Pamela Piñones. Para el Suboficial Mayor Víctor Hernández “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora que fortalece el aprendizaje para el ejercicio de nuestras funciones diarias y para poder guiar de mejor forma al personal subalterno que comandamos”.

Por su parte, el Suboficial Mayor Augusto Soto Canales valoró además el regreso a las aulas: “volver a las aulas después de tantos años a una Universidad tan prestigiosa como ésta es muy enaltecedor. Ha sido un taller sumamente importante, donde notamos con nuestros colegas la importancia de ejercer un liderazgo en la nueva administración, es decir tener las capacidades de poder desenvolvernos tanto al interior de los cuartes como al exterior con la ciudadanía”.