Tributación saludable: el impacto de los impuestos correctivos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

Tributación saludable: el impacto de los impuestos correctivos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

Expertos debatieron sobre la iniciativa del Gobierno de Chile invitados por la Escuela de Negocios UAI y Espacio Público.

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los impuestos correctivos saludables en conversatorio organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Espacio Público. El encuentro contó con la participación de destacados especialistas tanto nacionales como internacionales,  quienes dieron a conocer diferentes visiones sobre la iniciativa que el Gobierno de Chile está trabajando de impuestos correctivos saludables. Medida que involucraría a productos como el tabaco, las bebidas azucaradas y el alcohol; los cuales se consideran nocivos para la salud y que generan externalidades negativas.

El encuentro contó con la exposición de la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Andrea Albagli, quien afirmó: “Debemos centrarnos en las enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, cáncer, respiratorias, diabetes y salud mental, las cuales están asociadas a cinco factores de riesgo como alimentación malsana, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y contaminación ambiental”. En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, señaló: “Los impuestos correctivos son necesarios. El nivel de prevalencia de tabaquismo en nuestro país es de los más altos del mundo, de alcohol también y con un énfasis en sectores más jóvenes (…) Espero que se logre una reforma tributaria global cuanto antes”.

El académico de  la Escuela de Negocios, Guillermo Paraje, realizó una presentación donde derribó varios mitos respecto a los impuestos a productos como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas: “no hay ninguna evidencia, directa o indirecta, por ejemplo, que el comercio ilícito de tabaco en Chile se haya incrementado en el último tiempo. Por el contrario, toda la evidencia muestra que se habría reducido fuertemente en los últimos años”, señaló, y concluyó afirmando que “lo único cierto es que el tabaco mata en Chile a 52 personas por día, lo que corresponde a 1 de cada 5 muertes totales”. 

Luego de las exposiciones individuales se dio el paso a un panel, moderado por Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público y Guillermo Paraje, académico de la UAI, donde se compartieron visiones sobre los impuestos correctivos saludables. En ella participaron Cristian Herrera, especialista senior en Salud del Banco Mundial (de forma remota desde Washington, Estados Unidos), Víctor Villalón, consultor en administración tributaria y profesor adjunto de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Bert Brys, Head of the Country Tax Policy Unit at the OECD Centre for Tax Policy and Administration (de forma remota desde París, Francia.

Accede al seminario en la parte superior de esta página.

Redes Sociales

Instagram