Tribunales constitucionales como defensa de la democracia

Kim Lane Scheppele fue la invitada a una nueva sesión del Ciclo de temas constitucionales de la Cátedra Burke UAI donde realizó la charla: “Tribunales constitucionales como defensa de la democracia” (Constitutional Courts as defenders of democracy), que fue moderada por el director de la Cátedra Burke y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Arturo Fontaine, y donde participó Javier Couso, profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La exposición de la académica fue realizada en inglés (ver video, aquí) y en ella comenzó su intervención destacando el importante momento en el que se encuentra Chile al iniciar un proceso de una Nueva Constitución indicando que en este escenario es relevante preguntarse sobre qué hacer con el Tribunal Constitucional, “la pregunta entonces es ¿esta nueva Constitución debiera incluir un Tribunal Constitucional y debiera ser igual al que actualmente tiene Chile? Por supuesto, esto es algo que va a decidir la asamblea constitucional y lo que yo espero hacer durante esta charla es darles una idea de qué manera los tribunales constitucionales han funcionado en otros lugares del mundo y algunos de los peligros que esto conlleva al momento de que éstas son capturadas y cómo uno puede defenderse ante eso”.

Scheppele profundizó diciendo que su argumento es que los tribunales constitucionales pueden ser sumamente importantes como defensores de la democracia: “Esto lo vi muy de cerca, porque en los ’90 trabajé durante 4 años en el Tribunal Constitucional de Hungría y luego tuve la oportunidad de trabajar un año también en el año 2013 en el Tribunal Constitucional de Rusia. Al trabajar al interior de estos tribunales pude ver cómo operan desde dentro e hice mucho trabajo como socióloga también para ir descifrando cómo se percibían desde afuera, así que gran parte de mi trabajo se basa en esa experiencia y en lo que les ha ocurrido a esos tribunales”.

La charla de la académica se dividió en tres partes, en la primera realizó un análisis a partir de la pregunta: ¿Por qué los países han creado tribunales constitucionales? desde una perspectiva histórica con las lecciones aprendidas de Europa post-comunista. En la segunda parte de su intervención hizo un análisis a partir de una nueva pregunta sobre ¿Qué es lo que podrían o deberían hacer los tribunales constitucionales? debatiendo las opciones sobre si un tribunal constitucional debiese hacer una cosa u otra. Finalmente, analizó la pregunta: ¿Cómo puede una nueva Constitución garantizar la resiliencia de un Tribunal Constitucional?

Scheppele destacó que uno de los grandes mensajes que quería transmitir en la charla es que “si uno quiere defender la Constitución es siempre una buena idea el tener un Tribunal Constitucional, pero también es buena idea no darle al Tribunal Constitucional demasiadas tareas por hacer. Entonces aquí es bueno pensar en lo que se llama la redundancia, es decir, crear muchas otras instituciones, muchas agencias y organismos dentro del gobierno que tienen la tarea de revisar la constitucionalidad de las leyes y hacerles el seguimiento a los organismos del gobierno que estén funcionando dentro de los límites constitucionales”.

La académica concluyó su charla indicando que “los tribunales constitucionales sí pueden defender la democracia, pero los demócratas también pueden defender a los tribunales constitucionales. Ustedes están justamente por empezar una nueva Constitución, tenemos una asamblea constituyente democráticamente electa y una vez que se redacte la Constitución cómo debe defenderse y yo realmente tengo muchas ganas de ver cuáles son las opciones que toman y espero que lo que yo he presentado sea de utilidad para su trabajo”.

Posteriormente la invitado internacional dialogó con Javier Couso, junto con contestar las preguntas del público.

Para revivir la charla en español, ingrese aquí.