Tres proyectos ganaron el concurso de innovación docente del Centro de Aprendizaje UAI

30 de Marzo 2016 Noticias

El objetivo de este concurso es valorar y premiar las propuestas innovadoras de los académicos de la UAI en el ámbito de la docencia; iniciativas que buscan lograr más, mejores y más profundos aprendizajes por parte de los estudiantes. Es impulsado por el Centro de Aprendizaje y la Dirección de Docencia y tiene por objetivo reconocer y apoyar la implementación de propuestas en aulas, laboratorios y ambientes de aprendizaje.

Así, el año 2015 se presentaron 19 proyectos con la participación de 36 académicos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Negocios, Facultad de Derecho, Escuela de Periodismo y Área de Deportes. El primer lugar fue obtenido por el proyecto “Team Based Learning: Integrando el trabajo de equipos a la enseñanza de la Economía” del profesor Matías Berthelon de la Escuela de Negocios. Se trata de un aprendizaje basado en equipos, donde se enfatiza la preparación del contenido por los estudiantes previo al inicio de una unidad, con discusión en profundidad de los contenidos en el espacio de clases. En él, los estudiantes colaboran en la articulación del conocimiento y discuten sus implicancias, promoviendo un aprendizaje más comprometido y el desarrollo de capacidades de nivel superior.

En segundo lugar quedó el proyecto “Metodología para un aprendizaje activo incorporando elementos tecnológicos”, de los profesores Hugo Caerols y Katia Vogt de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Esta es una aplicación de un enfoque de “clase volteada”, con apoyo en videos y guías que permiten implementar sesiones de aprendizaje activo. En clases, los estudiantes resuelven guías en equipos y enfrentan frecuentes oportunidades de obtener retroalimentación. Se fomenta la instrucción entre pares, no sólo a través del trabajo colaborativo en las guías, sino a través de presentaciones realizadas por un representante de cada equipo que otorga una calificación grupal. Propone además una vinculación con Purdue University.

El tercer lugar fue para el proyecto “Trabajando en equipo, superando las barreras del lenguaje, la distancia y la cultura”, de la profesora Ruth Murrugarra, también de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En este proyecto, los estudiantes aprenden a través de resolver problemas o desafíos, trabajando en equipos con estudiantes de una institución de los EE.UU. Los equipos se comunican on-line y utilizan tecnología que les permite la traducción simultánea en sus intercambios. El proyecto enfatiza el aprendizaje activo y productivo de los estudiantes a través de desafíos que deben resolver colaborativamente en estos equipos internacionales. Es un muy buen ejemplo de las posibilidades que entrega la enseñanza colaborativa con instituciones internacionales.

Los tres proyectos serán implementados en la universidad durante este año.