Tres miradas: ¿Qué viene para Chile?

27 de Diciembre 2021 Noticias
Tres miradas: ¿Qué viene para Chile?

El Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos organizó un conversatorio con Daniel Chernilo, Andrea Repetto y Andrés Scherman.

El Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos organizó un conversatorio con Daniel Chernilo, Director del Doctorado en Procesos e Instituciones Política, de la Escuela de Gobierno UAI, Andrea Repetto, Senior Fellow UAI y Andrés Scherman, académico e investigador Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI donde se analizaron las posibles nuevas tensiones en la clase política, los desafíos para enfrentar la crisis económica, cómo recuperar el crecimiento y el nuevo perfil de los electores desde la opinión pública.

El conversatorio dio inicio con la exposición de Daniel Chernilo quien señaló que la reflexión que quería proponer parte de la premisa de que la “Democracia importa”, planteando además que el tipo de sociedad que somos y el tipo de sociedad que queremos construir es el resultado de la elección. Chernilo propuso 10 observaciones orientadas normativamente para considerar el resultado de las elecciones y el porqué de la importancia de la democracia. Entre ellas, que la elección se fue crecientemente pinochetizando: “Especialmente Kast contribuyó a eso, con su intervención respecto a que Chile durante Pinochet había sido una democracia o había habido elecciones libres, no como en Nicaragua. Yo creo que luego no logró salir de esa retórica y en la medida que la elección se parecía al plebiscito del ’88, a mí me parece como bien impresionante que el resultado haya sido exactamente el mismo que el plebiscito del ’88 cuando por supuesto el padrón no es el mismo. Entonces la democracia importa y si nos ponen de nuevo frente a la disyuntiva entre el sí y el no, el resultado es el mismo que en la elección del sí y el no, esa es como la primera intuición”. 

Otra de las tesis propuesta Chernilo es que “la democracia importa en el fondo, pero también en la forma. Yo creo que hubo un cambio bien notorio (en Boric) sobre todo asociado a la vestimenta y a esta idea de la gradualidad, la aparición de figuras que se pensaban más ponderadas, entonces este cuidado por la democracia hay que tomárselo en serio también. La democracia importa y estamos eligiendo un presidente y esperamos cosas innovadoras. No necesariamente que use corbata, yo creo que eso se va a transformar en una marca de Boric”.

Como reflexión final de su exposición Chernilo planteó que la democracia importa porque lo que busca es combinar nuestras libertades individuales, pero también nuestras libertades colectivas: “Yo creo que hubo una sensación de que muchos de los grupos más vulnerables de la sociedad, migrantes, la población LGBT, pero no solo ellos, varias minorías, eran sus derechos los que estaban en juego, entonces ninguno de nosotros seguramente está dispuesto a sacrificar sus libertades personales para proteger las libertades de otros, pero la gracia de pensar las libertades es que no es juego de suma cero, sino que mayores libertades individuales puede significar y debe significar también mayores libertades colectivas. Nos preocupamos y cuidamos entre todos”.

Mirada económica

Luego fue el turno de Andrea Repetto quien planteó que a diferencia de lo presentado por Daniel Chernilo, sobre las tesis de por qué éste ha sido el resultado de la elección, ella se pondría su sombrero de economista para plantear lo que viene, los desafíos económicos que vienen para Gabriel Boric y su gobierno. Repetto explicó que su análisis es independiente de quién ganara la elección ya que, a su juicio, si bien los problemas económicos que tiene Chile se pueden abordar con herramientas distintas, con subjetividades distintas, las problemáticas base son las mismas para quien sea que hubiera ganado la elección. En este sentido abordó los desafíos en dos niveles: el corto plazo, el descuadre, cómo dice el Banco Central de la economía y la necesidad de una estabilización y el mediano plazo en términos de cuáles son las temáticas ciudadanas respecto al cambio, de dónde vienen y cómo se pueden enfrentar.

La economista señaló que: “la inflación es una de las problemáticas más importantes que dicen las personas tener en su vida hoy día, estamos endeudándonos en el extranjero y eso se nota en la cuenta corriente. En palabras del Banco Central estamos en un descuadre macroeconómico muy importante y hay que hacerse cargo. Hay que hacerse cargo porque dilatar esto siempre es mucho más caro, tenemos muchas experiencias internacionales que nos muestran que dilatar estas estabilizaciones de la economía generan recesiones y podemos estabilizar sin pasar por una recesión. Qué significa eso, que vamos a tener que retirar el gasto fiscal y es algo que tanto el candidato y ahora presidente elector Gabriel Boric se ha comprometido a cumplir. O sea, efectivamente vamos a retirar este gasto durante 2022”.

Para el mediano plazo, Repetto planteó que, si bien los candidatos tenían visiones distintas, la problemática es la misma: “Aquí les estoy mostrando una mirada un poquito distinta de las pensiones ya que estamos acostumbrados a mirar los datos de pensiones en montos, si la gente tiene una pensión de 150 mil pesos, de 200 mil pesos que, evidentemente son insuficientes. Pero la mirada complementaria, porque esa es una mirada sobre la pobreza, sobre la capacidad de comprar ciertas canastas en la economía, es sobre las tasas de reemplazo, sobre el estándar de vida. La tasa de reemplazo es medida como la pensión en comparación de tu último salario, si tú tienes que ajustar mucho tu estándar de vida o puedes mantener tu estándar de vida a través de la pensión. Las pensiones básicas universales que estamos discutiendo no resuelven ese problema porque dan montos fijos a todos, independiente del cuál era tu salario, entonces si bien es un avance lograr esta pensión básica universal, se debe hacer otras reformas para poder llegar de manera sustantiva a todos y todas”.

Si bien Repetto centró su atención, para explicar los desafíos de cambio, a través de las pensiones hay otros temas de mediano plazo que a su juicio son relevantes para la ciudadanía: salud, vivienda, las necesidades derivadas de las demandas del estallido social, mejorar la recaudación fiscal y recuperar el crecimiento

Clivajes

El conversatorio cerró con la presentación de Andrés Scherman quien abordó, a través de datos, cuáles han sido las fisuras o evolución de clivajes que se pueden observar en la elección presidencial. Sherman señaló que: “Yo creo que el triunfo de Boric tuvo que ver con una sociedad que quiere cambios, pero no cambios a cualquier costo, no quiere arriesgar las cosas que ha logrado y eso fue muy efectivo creo yo para capturar el centro político que era lo que él necesitaba. Esta elección la iba ganar quien lograra cubrir de mejor manera el centro y en eso yo creo que Boric lo hizo mejor”.

A juicio de Sherman que sobreviva el clivaje de clase en Chile, “yo lo veo muy incierto, pero hay que seguir estudiándolo, si está emergiendo un clivaje centro-periferia, en esta elección lo vimos, pero tenemos que ver si eso va a continuar, ya hemos visto en el norte y en el sur que a veces hay diferencias muy grandes en distintos temas y quizás es una alerta de que se están produciendo diferencias entre Santiago y la Región Metropolitana y lo que sucede en las regiones. Cambió la forma de votar de las mujeres, sí, efectivamente. Se instaló una brecha generacional en el electorado, sí claramente y era algo que nunca habíamos visto con tanta claridad, tenemos un clivaje religioso nuevo, vinculado al mundo evangélico, que hay que estudiarlo y verlo bien y ahí tenemos buena experiencia comparada”.

Luego de las presentaciones los tres invitados respondieron las preguntas de los asistentes.

Para ver el conversatorio completo haga click aquí.

Redes Sociales

Instagram