Transparencia ESG: ¿Cómo se está transformando el ecosistema de reportes y estándares en Chile?

28 de Septiembre 2023 MDEC Noticias Postgrados UAI Sostenibilidad
Transparencia ESG: ¿Cómo se está transformando el ecosistema de reportes y estándares en Chile?

El Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones UAI presentó el Estudio sobre Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados de KPMG, con foco en empresas chilenas.

“Para nosotros como UAI este es un punto de encuentro para conversar y hacer sinergias de trabajo con el mundo de la empresa”, sostuvo la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Magdalena Browne en la presentación del Estudio sobre Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados de KPMG.

La Decana afirmó que el Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones, MDEC, de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Escuela de Negocios UAI, lleva 15 años y, si bien antes rondaba la idea de que la comunicación en las empresas era solo tener buenas relaciones con la prensa y construir reputación, en estos años ha habido una tremenda transformación: se han asumido con más fuerza temas como ESG, la transparencia, colaboración, diálogo y el sentido de propósito. Esa visión es la que esta Escuela está actualmente plasmando en su formación de pre y postgrados.

En este contexto, “este tipo de reporte debe buscar no solo entregar información sino también  expresar la capacidad de autocrítica y el accionar de las compañías en los entornos que están situadas”, afirmó.

Karin Eggers, Head ESG Service de KPMG Chile y co-lead ESG Sudamérica, sostuvo que dentro de los desafíos del desarrollo sostenible está rendir cuentas: “hay que mirar críticamente cómo se hacen las cosas, y no es ser negativo, sino identificar dónde se puede mejorar en un momento donde hay crisis de desconfianza, ciudadanos empoderados y con datas que deben ser muy precisas. La gente de ESG debe armar puentes con la academia para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas”.

Posteriormente se realizó una mesa de conversación para analizar el reporte donde participaron Ernesto Escobar, director del MDEC de la UAI, Carla Romero, subgerente de sostenibilidad de Banco Estado, Ana Luisa Vergara, subgerente de sostenibilidad corporativa de Colbún, Lina Camargo, manager regional hub, GRI Latinoamérica, y Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas.

Revive la charla, aquí.

 

Redes Sociales

Instagram