Transformación digital y sustentabilidad: ¿de qué manera se complementan?

18 de Mayo 2022 Noticias

En el contexto actual la sociedad está preocupada por conservar el medio ambiente, siendo el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales los grandes desafíos a enfrentar.

Diversas industrias y empresas están incorporando avances tecnológicos a sus procesos, desde las energías renovables a la migración hacia el cloud o hasta servicios en la nube.

Ante esto, Ricardo Seguel, académico de la Facultad de ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Diplomado en Transformación Digital, explica que la generación de energías renovables, el transporte público y de carga eléctricos y el reciclaje de baja emisión para plástico, caucho y ropa son algunas de las tecnologías e iniciativas que aportan a la sustentabilidad en distintas organizaciones.

“Actualmente, las compañías a nivel mundial están avanzando en su conciencia y agenda de sustentabilidad por medio del indicador ESG que mide el impacto que tienen todas sus inversiones, sus proyectos, desarrollos tecnológicos, productos y servicios, y sus actividades de vinculación en el entorno y medio ambiente, en la sociedad y en el gobierno corporativo (ESG: Environment, Social and Government)”, explica el académico.

Seguel agrega que “según un estudio de BCG 2022, el 60% de las compañías están considerando el índice ESG como factor principal para seleccionar y priorizar sus inversiones en iniciativas digitales y más del 80% están considerando invertir más en sustentabilidad”.

De la misma manera, el académico confirma que las industrias de energía, minería, agricultura y forestal son las más avanzadas en este ítem. De la misma forma, asegura que el “transporte público eléctrico está dando pasos importantes en Santiago, pero falta más inversión en regiones”.

No obstante, explica que “el reciclaje en está muy al debe en todo el país.  Según la OCDE, Chile está por debajo del promedio de los países de la organización en el índice de generación de emisiones de dióxido de carbono per capita, con 3/4 de la población expuestos a niveles dañinos de polución”.

Finalmente, Ricardo Seguel puntualiza que “las principales tecnologías que ayudan a la sustentabilidad en las industrias son la generación de energías renovables, transporte público eléctrico, transporte de carga eléctrico, baterías de almacenamiento de energía de bajo costo y larga duración, reciclaje de baja emisión para plástico, caucho y ropa, luminarias LED, generación de energía solar de bajo costo, almacén y captura de carbono, hidrógeno verde, sensorización con IIoT (Industrial IoT) de bajo rango, 5G, inteligencia artificial y cloud computing”.