Tocqueville y la democracia: entre la república y el despotismo

21 de Noviembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio
Tocqueville y la democracia: entre la república y el despotismo

En la actividad de la Cátedra UAI expusieron Francoise Mélonio, Aurelian Craiutu y Pablo Ruiz-Tagle, acerca del pensamiento político del francés.

Con el objetivo de promover el estudio, la investigación y la difusión del pensamiento de Alexis de Tocqueville (1805-1859), intelectual y político francés quien asentó las bases de la democracia contemporánea, se llevó a cabo el seminario “Tocqueville y la democracia: entre la república y el despotismo”.

Dando paso al seminario, el rector de nuestra universidad, Harald Beyer señaló que “Tocqueville fue un visionario:  la libertad de prensa es el principal instrumento para mantener la democracia frente a los autoritarismos”.

El famoso libro escrito por Tocqueville, “La Democracia en América”, introdujo al estudio de la “sociedad civil”, al considerarla como una esfera autónoma e independiente del Estado. Durante la cátedra se conversó acerca de sus estudios en los que actualmente lograron transformarse en una nueva ciencia.

En un comienzo expuso Françoise Mélonio de la Universidad de París, acerca de “Tocqueville y el problema con Francia”. Luego Aurelian Craiutu de la Universidad de Indiana dio sus argumentos sobre “Tocqueville: la libertad y el futuro de la democracia americana” y posteriormente Pablo Ruiz-Tagle de la Universidad de Chile, conversó sobre “Tocqueville ante la democracia chilena hoy. Representación y participación”.

Durante la actividad se conversó acerca del pensamiento político de Tocqueville, el cual no se refiere solamente a una teoría del Estado y del gobierno, sino también a un proceso histórico de expansión política de la democracia y la constitución de un nuevo modo de vida social.

Luego de un break se presentaron los Cuadernos Tocqueville y un homenaje a Óscar Godoy (1938-2023), académico, intelectual y cientista político que lideró e impulsó el estudio, la investigación y la difusión del pensamiento de Alexis de Tocqueville. “Con todo su conocimiento del autor, fue una razón suficiente para que la Universidad Adolfo Ibáñez lo invitara a ser el primer director de la Cátedra Tocqueville, tarea que desarrolló con entusiasmo hasta el último de sus días” señaló Harald Beyer.

Ve el seminario completo aquí.