¿Tiene género el cerebro?

¿Tiene género el cerebro?

La UAI junto a la Fundación SoyMás organizaron encuentro que abordó si existen diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres y los factores que las determinan.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Fundación SoyMás organizaron un encuentro para abordar las diferencias -que existen (o no)- entre el cerebro de hombres y mujeres y los factores que lo explican. La actividad, que se realizó en la sede UAI de Vitacura, comenzó con la bienvenida de Bárbara Etcheberry, directora ejecutiva de Fundación SoyMás, y Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI quien se refirió a la participación femenina en el ámbito universitario. “Somos la segunda universidad en Chile que tenemos el segundo menor número de estudiantes mujeres (37%) y profesoras. Eso nos preocupa. Y queremos abrir la conversación con evidencia y no en base a los mitos”, señaló.

El encuentro continuó con la participación de Agustín Ibáñez, neurocientífico y director del Instituto Latinoamericano para la Salud Cerebral, BrainLat de la UAI, quien presentó la conferencia inaugural: “¿Hay diferencias biológicas entre los cerebros de hombres y mujeres? El cerebro de la mujer a la luz de la neurociencia.” Al iniciar su exposición, el investigador señaló  respecto a la pregunta de si el cerebro tiene o no un género, que existe un continuo entrelazamiento entre lo biológico y lo cultural.

“Los mecanismos del cerebro se impactan por el ambiente. Hay que cambiar el contexto de manera sostenida e integralmente. Lo que has hecho en tu vida genera una trayectoria y las diferencias cerebrales son tremendamente sensibles a la variabilidad. Las enfermedades de neuro desarrollo también tienen diferencia de género y desarrollo, sostuvo Ibáñez a la vez que preguntó: “¿Por qué nos tenemos que interesar en la biología para ver las disparidades de género? ¿El impacto de la disparidad en Chile es alto?” 

Al respecto el director del BrainLat de la UAI agregó que “si queremos cambiar la disparidad de género tenemos que cambiar la biología de los factores ambientales, como por ejemplo el contexto socioeconómico” y en este sentido -dijo- que no podemos separar la la biología de la cultura o del contexto. “Cuando pensamos en género, hay que pensar en muchas dimensiones”.

Durante el encuentro también se dieron a conocer experiencias y casos que han contribuido a potenciar el talento femenino y la equidad de género, y que promueven el desarrollo profesional de mujeres y su plena incorporación al mercado laboral. Estas iniciativas se presentaron en dos paneles de conversación: “Buenas prácticas en el mundo corporativo”, que abordó cómo contratar y retener el talento femenino en las empresas, y generar prácticas laborales inclusivas, y en el panel “Historias que inspiran” donde se dieron a conocer distintos testimonios cuyo sello eran la innovación, el emprendimiento y el talento femenino.

En el primero de ellos participaron Cuky Pérez, economista de la Universidad Católica, Líder en Data Science quien trabajó en Airbnb; Paul Fry, gerente corporativo de cultura y diversidad de Falabella; Asise Fernández, vicepresidenta del Cluster Cono Sur en Johnson&Johnson y Miguel Socias, economista de la Universidad Católica, Líder en Data Science quien trabajó en Netflix.

En el segundo panel participaron Paula Rojas, directora de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; Sigrid Navarrete, egresada del oficio de programación de SoyMás y analista de salesforce en Microsystem; Andrea Irarrázaval, trabajadora social y emprendedora social, Premio Inventora del Año por INAPI e Irene Schlechter, egresada de la Escuela de Psicología de la UAI y directora de Diversidad e Inclusión de BHP.

Te invitamos a ver el video completo del encuentro aquí

Redes Sociales

Instagram