Egresado UAI recibe premio de la Sociedad Científica de Psicología de Chile a la mejor tesis doctoral

6 de Diciembre 2023 Noticias

Nuestro egresado del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición, Nicolás Marchant, fue galardonado por la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP) con el premio a la mejor tesis doctoral, debido a su tesis “Adaptive Categorization in Context: From Association to Causality”. Este premio significa un gran reconocimiento a la calidad e innovación de su investigación y la excelencia de su trabajo, el cual destacó principalmente por la calidad metodológica, el rigor teórico y la relevancia social que posee.

A su vez, este premio viene a ratificar el objetivo principal del doctorado de que los alumnos desarrollen capacidades que les permitan realizar investigación de primer nivel en el amplio tema de las neurociencias sociales y cognitivas. “Es la sociedad académica más importante del país en el área de psicología y cada año realiza un concurso de tesis en el que potencialmente participan todos los egresados de programas de doctorado en psicología y disciplinas relacionadas. En consecuencia, el premio de Nicolás es un reconocimiento muy prestigioso a su trabajo de investigación que no solo contribuye a su prestigio como investigador en temas de neurociencia, ciencias y psicología cognitivas, sino que también se extiende a nuestro programa de doctorado, al Centro de Neurociencias (CSCN), a la Escuela de Psicología y a la UAI como un todo”, señaló Sergio Chaigneau, director académico del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición

La tesis premiada, la cual obtuvo como resultado 4 publicaciones indexadas y 3 publicaciones de conferencia, aborda la problemática de cómo diferentes organismos, ya sean humanos, animales e incluso maquinas, se adaptan de inmediato a su contexto, para obtener con ello una óptima categorización para agrupar diferentes entidades en categorías comunes, permitiendo así una adecuada representación del mundo. A grandes rasgos, la tesis plantea que existen dos formas básicas de representación de las categorías, la asociativa y la causal.

Respecto a su relevancia, está radica principalmente es que es un aporte importante para desarrollar mejores métodos y aproximaciones empíricas al estudio de la categorización. “En psicología aplicada, existe un gran interés en fundamentar intervenciones con descubrimientos a partir de la experimentación básica de la conducta. Además, en la tesis se proponen modelos matemáticos de categorización que son utilizados por el aprendizaje de máquinas (por ejemplo, muchos algoritmos de recomendación están fuertemente basados en este tipo de estudios)”, señaló Nicolás.

En cuanto a su reacción tras enterarse del premio obtenido, el egresado dijo que “la verdad estoy bastante sorprendido. Soy miembro de la SCP hace ya un par de años y sé el esfuerzo que realizan para acercar la psicología hacia una ciencia empírica, por lo que obtener este premio para mí significa un respaldo a la confianza de que se está avanzando por buen camino. Además de considerar que el trabajo propuesto en la tesis es de relevancia para el desarrollo de una psicología rigurosa y que cada día más este fuertemente basada en la evidencia”.  Por su parte el profesor Chaigneau comentó: “guiar el trabajo doctoral de Nicolás fue un placer. Tomando temas en los que yo había estado trabajando, Nicolás fue capaz de apropiarse de dichos temas, desarrollar experticia en todas las fases del proceso de investigación y dirigir la temática en direcciones novedosas y estimulantes.  Además, estoy seguro de que el número y calidad de las publicaciones generadas a partir del trabajo de tesis de Nicolás debe haber influido positivamente en la decisión de la SCP. Publicar en revistas científicas de alta calidad ya es un premio en sí mismo, lo que ya indicaba la alta calidad del trabajo realizado”.