arrow-right host location public time type

Subdere y GobLab UAI capacitan a los gobiernos regionales en transformación digital

23 de Noviembre 2022 Noticias

Con la participación de representantes del sector público, el equipo del GobLab UAI y la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Diana Krüger, se realizó la presentación de resultados del proyecto “Desarrollo de una Estrategia para el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de la gestión pública descentralizada de los gobiernos regionales (Gores) de Chile”, impulsado por la UAI y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), gracias al fondo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La iniciativa, desarrollada por un periodo de 12 meses, ha sido ejecutada por el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, y avanza hacia su última etapa. Durante este tiempo el objetivo de esta asesoría técnica ha sido apoyar a los gobiernos regionales en la implementación de una estrategia que permita evaluar y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la mejora de la gestión pública. En este contexto, durante este año el proyecto se ha desarrollado en tres etapas que van desde elaborar un plan de acción para la digitalización de la gestión y procesos internos de los gobiernos regionales; formular una estrategia para el uso de datos abiertos para la generación de valor público a nivel subnacional y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales de Chile respecto del uso de las tecnologías digitales y el manejo de datos abiertos para la mejora de la gestión pública. Esta última fase se enfocó en la difusión y presentación de resultados y recomendaciones del estudio a los equipos de los gobiernos regionales, a través de un webinar y un ciclo de talleres.

La apertura del webinar contó con la participación de Rodrigo Candia, Jefe de Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional y al Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales de la Subdere; Eduardo Chomali, Especialista Líder en Telecomunicaciones y TI de CAF; Nidia González, ejecutiva de Dirección de Países de CAF.

“La misión de la Escuela de Gobierno de la UAI se centra en fortalecer la democracia de nuestro país a través de la formación y especialmente de la formación en el ámbito público. El tener un sector público que tiene capacidades de gestión fortalecidas es un insumo muy relevante para el éxito de la democracia”, señaló la decana Diana Krüger al inicio el encuentro virtual.

Los talleres, por su parte, estuvieron a cargo de parte del equipo consultor de la UAI integrado por José Benguria, Oscar Herrera y Javiera Álvarez. El primer taller se enfocó en presentar y desarrollar los resultados del estudio, además de transferir conocimientos y recomendaciones a los profesionales y jefaturas de los gobiernos regionales para que puedan desarrollar y ejercer un rol estratégico en la ruta de adopción y transformación digital al interior de la organización. Las siguientes sesiones tuvieron como foco principal el fortalecimiento tecnológico y el uso de datos abiertos. Se presentaron también los hallazgos y recomendaciones que permitan apoyar los procesos de implementación de apertura de datos en el Gore.

En palabras del jefe de proyecto y asesor I+D del GobLab UAI, José Benguria, “el país tiene una oportunidad de descentralizar y fortalecer el uso de datos para hacer una mayor contribución social y económica en cada región, con énfasis en las preocupaciones locales y desarrollando capacidades en la zona. Es un trabajo de largo aliento, en el que el rol de Subdere es esencial. La existencia de una ley de transformación digital y los esfuerzos de la División de Gobierno Digital también se alinean en este objetivo. Desde el GobLab UAI esperamos participar activamente de este tipo de iniciativas”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram