SOFOFA, Escuela de Negocios y Revista Capital entregaron premio de Sostenibilidad Corporativa

7 de Enero 2016 Noticias

Tras analizar a 20 empresas participantes, las firmas galardonadas fueron: GNL Quintero, en la Dimensión Social; Unilever Chile, en la Dimensión Medioambiental; y Transportes Bolívar en la Dimensión de Gobernanza.

Además se distinguió a Colbún con el premio global, otorgado a la empresa con el mejor desempeño en los tres ámbitos antes descritos.

El evento fue realizado en la sede de Sofofa y contó con la presencia del presidente de dicho gremio, Herman Von Mühlenbrock, los principales ejecutivos de las firmas premiadas, y los miembros del jurado, integrado por la decana de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez; la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis; el presidente del Comité de Sustentabilidad de SOFOFA, Frederik Janssens; el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, y el director de Revista Capital, Roberto Sapag.

Cómo se realizó la selección de la empresa ganadora

El análisis de los niveles de sostenibilidad de las empresas participantes se basa en el GRI – G4. De esta manera, se levantaron más de 140 indicadores en distintas áreas de tres dimensiones: gobernanza, en que se midieron aspectos como la existencia de políticas y medidas anticorrupción y prácticas anticompetitivas; medioambiental, en que se estudió el consumo energético y el uso de recursos hídricos, entre otros aspectos; y el ámbito social, en que se midió el relacionamiento con las comunidades, la gestión de recursos humanos, la diversidad e igualdad de oportunidades, además de otras variables.

De esta manera, los expertos pudieron evaluar el desempeño en estas tres áreas de manera global, en cada una de ellas y en cada uno de los indicadores.

Este año, las firmas postulantes provinieron de las principales áreas productivas del país, incluyendo los sectores vitivinícola, minero, forestal, energía, agroindustria y transportes. También participaron empresas de los rubros de salud, reciclaje, comunicaciones, centros comerciales, bienes de consumo y bancos.

Frederik Janssens, presidente del Comité de Sostenibilidad de SOFOFA, resaltó la importancia de la participación de empresas pequeñas, lo que muestra que la sostenibilidad puede ser incorporada en todo tipo de organizaciones.

Además, indicó que “este premio se enmarca dentro de la misión del Comité para impulsar y visibilizar las mejores prácticas en la empresa chilena, en el marco de las tendencias internacionales más avanzadas”.

De acuerdo con el director del Centro de Sostenibilidad de Empresarial (CBS), de la Escuela de Negocios de la UAI , José Luis Opazo, los resultados evidenciaron importantes tendencias en cuanto a la incorporación de medidas de sostenibilidad dentro de las empresas chilenas, aunque todavía queda bastante por avanzar.

Según el experto, el paso desde el compromiso a la acción es un desafío para todos. “Las empresas requieren de herramientas concretas que les permitan medir y reportar la sostenibilidad”, indicó.

En esta misma línea, afirmó que “un aspecto central es aprender a comunicar estos avances, ya que muchas firmas todavía son reacias a decir qué están aportando en materia de sostenibilidad”.