Socialización de avances del informe de Acreditación Institucional 2020

16 de Diciembre 2019 Acreditación Noticias

Los principales avances en las áreas acreditables de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado así como los principales desafíos en cada una de ellas, fueron los ejes del  encuentro de socialización de la primera versión del Informe de Autoevaluación para la Acreditación Institucional 2020, que se realizó en el auditorio de la sede Peñalolén con una alta asistencia de alumnos, docentes y colaboradores de nuestra casa de estudios.

El evento contó con la presencia del Rector Harald Beyer, quien dio la bienvenida y agradeció a los asistentes por el compromiso manifestado en esta etapa del proceso, además de actualizar a los asistentes sobre los principales avances de la institución con respecto a la acreditación anterior.

Asimismo, el director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Carlos Araos, entregó a los asistentes los lineamientos de cada una de las etapas del proceso de Acreditación Institucional, destacando el trabajo mancomunado de las cinco comisiones en el autoestudio y la participación de unas 200 personas en la construcción de este primer avance de Informe de Autoevaluación expuesto durante la jornada. Además, Araos, presentó a los asistentes el video institucional que se utilizará para la difusión de este proceso, ante la comunidad UAI.

Durante la jornada, se expuso sobre los principales avances que cada área ha presentado en relación con la acreditación institucional anterior, así como sus principales resultados y cuáles son los principales desafíos que se incluyen en esta, según el énfasis y la lógica que los criterios de la CNA dan a esta etapa del proceso.

Exposiciones de cada área

Rafael Macherone, Vicerrector de Postgrado y presidente de la comisión de Gestión Institucional, dio inicio a las exposiciones, refiriéndose a los mecanismos de autorregulación con los que cuenta actualmente la universidad, destacando la mejora tanto en la formalización como su capacidad de implementación. Destacó en este contexto, la existencia de evaluaciones permanentes y la existencia de un sistema de gestión de información centralizada y accesible. Además, se refirió a las debilidades desatacadas durante el proceso anterior y los compromisos que se adquirieron y que se han superado en la actualidad.

Seguidamente, Soledad Arellano, Vicerrectora Académica y presidenta de la comisión de Docencia, se refirió a los contenidos más relevantes del informe haciendo énfasis en las innovaciones curriculares y de docencia que se han realizado desde 2015 a la fecha, destacando los mecanismos de apoyo a alumnos y profesores. Un punto central, se refirió a que la Universidad pasó de un 20 a un 100% de carreras acreditadas respecto de la acreditación 2015.

La jornada continuó con la exposición de Paula Rojas, Directora de Investigación y líder de la comisión de Investigación quien destacó el gran trabajo que ha realizado esta comisión en la construcción de una nueva política de investigación articulada según el interés de los investigadores y las diferencias disciplinarias de cada Escuela. Además, Rojas, destacó que en comparación con otras casas de estudios, la UAI ha logrado posicionarse en los primeros lugares en materia de investigación debido al aumento de la cantidad de publicaciones WoS durante los años 2016, 2017 y 2018.

Por su parte, Gonzalo Islas, Director de Vinculación con el Medio y Estrategia y presidente de la comisión de Vinculación con el medio, destacó los avances realizados del área tanto en su política como en los mecanismos de evaluación y resultados. Asimismo, informó que en miras de la Acreditación 2020, se encuentran trabajando en la ampliación de las bases de datos de actores claves. Destacó especialmente el desarrollo de instancias de comunicación interna y externa a través de la aplicación de estrategias que han permitido al respecto.

La última área en exposición correspondió a Docencia de Postgrado, liderada por el Vicerrector Rafael Macherone, quién se refirió a las debilidades observadas durante la acreditación anterior y las acciones de mejora que se han implementado, como la inclusión de personas a cargo de velar por la calidad de los programas y sus mecanismos de evaluación. En este sentido, destacó que la UAI avanzó de 2 a 14 programas de postgrados acreditados respecto de la acreditación anterior, resaltando los excelentes resultados en años (7,2 en promedio en magíster), lo que ubica a la UAI dentro de las instituciones con mejor acreditación en el sistema.

Impresiones de la jornada

Para el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, este evento de socialización “resultó bastante positivo ya que hubo una alta participación, lo que indica que vamos avanzando como Universidad y logrando los objetivos que nos propusimos hace ya más de un año manifestó la autoridad universitaria.

El Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Claudio Osorio, valoró la participación de los tres campus durante la jornada, así como el carácter participativo de toda la comunidad UAI al integrar alumnos, docentes y colaboradores, pues en su opinión es sumamente importante que se dé a conocer a la comunidad universitaria el proceso en el que estamos, desde sus inicios, las acciones realizadas en el presente y lo que nos resta para seguir avanzando al 2020, en este sentido considero muy positivo que esta información haya sido entregada de manera segmentada, es decir que cada área o comisión haya expuesto el trabajo realizado”, indicó.

A su vez, Carlos Araos Director de Aseguramiento de la Calidad, se mostró muy conforme con la buena convocatoria que logró la actividad, ya que a su parecer esto demuestra el compromiso que la Universidad tiene con el proceso de Acreditación Institucional 2020. A su juicio, estos son hitos que se van desarrollando de una manera participativa”, donde su principal objetivo es que “la comunidad comprenda el sentido que tiene la acreditación institucional, así como los elementos que involucra y los objetivos avances que se han ido desarrollando, lo que queda en evidencia al escuchar las exposiciones de cada comisión, manifestó.

Por su parte, para Gonzalo Islas, Director de Vinculación con el Medio y Estrategia, la importancia de este evento radica en que permite que la comunidad educativa se informe sobre los pasos que está dando la universidad, cuáles son los desafíos que tenemos para el próximo año y que además se lleven una visión panorámica sobre los desafíos que hemos logrado durante los últimos cinco años destacó.

Finalmente, Carlos Araos, Director de Aseguramiento de la calidad, agradeció a los asistentes la disposición a participar en este importante proceso e invitó a la comunidad a asistir a la Jornada de Construcción del Plan de Mejora que se realizará el próximo el 8 de enero, la cual será abierta a toda la comunidad UAI. Además, invitó a los asistentes a continuar enviando sus consideraciones, aportes y sugerencias de mejora al correo carlos.araos@uai.cl para integrarlas al desarrollo del informe y a informarse de las diferentes actividades de la DAC a través de su sitio web.

Redes Sociales

Instagram