Se titula primera generación del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social

2 de Mayo 2023 Noticias

Aprender los pilares de gestión de organizaciones que buscan generar un impacto social y contar con las herramientas para liderar un proceso de crecimiento, desarrollo y transformación organizacional para potenciar su impacto y sostenibilidad, es el objetivo del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, DDFIS que realizó la ceremonia de titulación de su primera generación.

El programa combina el conocimiento del management empresarial de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el expertise del Centro de Filantropía e Inversión Social, CEFIS, de la Escuela de Gobierno  y entre sus estudiantes contó con profesionales de Chile y México con cargos en áreas de inversión y gestión social de empresas, miembros de familias empresarias, encargados/as de iniciativas de inversión social o filantrópicas, directores/as o presidentes ejecutivos/as y otros altos cargos en fundaciones, entidades filantrópicas y organizaciones sociales.

“El programa entregó a sus alumnos herramientas relevantes para que las entidades que trabajan con un propósito de impacto social pudieran amplificar su contribución. Los participantes fortalecieron sus capacidades de gestión orientadas a mejorar la eficacia de sus organizaciones, desde ámbitos de gobernanza a herramientas de liderazgo efectivo, pasando por instrumentos para evaluar el valor e impacto que generan sus organizaciones día a día”, comenta Emilia González, Codirectora Académica del programa, y Directora del CEFIS.

Para la codirectora académica del programa, fundadora y Presidenta del Consejo Asesor del CEFIS, Magdalena Aninat “con el egreso de esta primera generación, se cumplió uno de los principales objetivos del Diplomado: otorgar una mirada sistémica y actualizada de las entidades filantrópicas y la inversión social empresarial en Latinoamérica, ampliando la visión del aporte al cambio social que pueden realizar este tipo de organizaciones en el actual contexto de cambios sociales, políticos y tecnológicos en la región. Esto a través de un programa muy aplicado, que permite alcanzar el máximo potencial”.

Durante la ceremonia, se distinguió con la Mención de Honor al Mejor Alumno a Manuel Escobar, Director Ejecutivo de la Fundación Emprépolis. En tanto, Gonzalo Plaza, Cofundador y Director Ejecutivo de la Fundación 99, fue el encargado de pronunciar el emotivo discurso de cierre, en representación de todos sus compañeros de programa.

“Este Diplomado tiene dos cosas que hacen que valga la pena. La primera es que te enseñen herramientas, estrategias, técnicas, teoría que sea de utilidad para quienes lo tomamos. En segundo lugar, y considero que es lo más importante, te abre la cabeza, te muestra una manera distinta de enfrentar la vida en el mundo de las fundaciones, de la sociedad civil. Te hace valorar aspectos que son de la empresa y que por años han estado vetados en este sector. Hablar de social business canvas, de estrategia, de talento, hasta hace poco estaba prohibido en las fundaciones. Para mí, esto es lo que me hace recomendar este Diplomado una y mil veces ya que fue capaz de romper paradigmas y de dar las herramientas precisas. Mi Fundación 99 lo valora y agradece”, recalca Plaza. (Revisa el discurso completo de Gonzalo Plaza aquí).

El Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, DDFIS, tendrá una segunda versión que comienza el 30 de mayo de este año, y que espera seguir impulsando el liderazgo de organizaciones que buscan un impacto efectivo (Más información sobre la segunda versión acá).