Santiago Finance Seminar reunió a expertos mundiales de valoración de empresas en Chile

30 de Octubre 2018 Noticias

Aswath Damodaran y Pablo Fernández son dos de los mayores expertos mundiales en valoración de empresas y estuvieron juntos impartiendo un seminario en Santiago de Chile. El lunes 29 de octubre, se reunieron en CasaPiedra en el evento de finanzas más importante de Latinoamérica, Santiago Finance Seminar, (Sanfins), “The Story Behind The Numbers”, del cual la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fue partner académico a través de su Centro de Finanzas Empresariales. “Como Escuela de Negocios, queremos estar donde están los negocios y las finanzas reales. La enseñanza que nos está dando Aswath Damodaran  sobre la historia detrás de los números es lo que hemos hecho siempre en la Escuela de Negocios: preocuparnos de la narrativa, del problema real, no solamente del tema numérico,” señala el director del Centro de Finanzas Empresariales de la UAI, el profesor Jorge Niño.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Ralf Boscheck, y además, académicos del Centro de Finanzas Empresariales participaron en diversas actividades como la realización de talleres y dirección de mesas temáticas. El profesor Jorge Niño expuso sobre cómo determinar el valor de un negocio en el sistema tributario chileno;  el académico Matías Braun lideró una de las mesas temáticas durante el almuerzo;  el profesor Julio Riutort moderó un panel de conversación entre el Pablo Fernández y Aswath Damodarán  y el director del Executive MBA de la UAI, Horacio Arredondo, participó en un panel sobre empresas familiares junto a Héctor Osorio, director de extensión del Centro de Finanzas Empresariales y Fernanda Hurtado, Gerenta General de la Asociación de Empresas Familiares.  “Lo que reflexionamos en la academia somos capaces de convertirlo en realidad en el mundo de los negocios. Y este seminario, donde el Centro de Finanzas Empresariales tuvo un rol central, es una alternativa para formalizar esa relación entre academia y práctica financiera,” comenta Osorio.

The Story Behind the Numbers

En negocios, están los narradores de historias, que construyen narrativas convincentes, y los que procesan los números, que construyen modelos significativos. Ambos son esenciales para él éxito. Por eso, el eje central del seminario fue  The Story Behind the Numers. “Los números no se quedan en la cabeza, nosotros recordamos historias. Si quieres hacer una buena valoración, debes empezar por una historia y creer que es posible, plausible y probable, porque esto une a los números. Asegúrate de que tus imputs sean consistentes con tu historia y si tu  historia cambia, tu valoración también,” explica Aswath Damodarán, Kerschner Family Chair in Finance Education at NYU Stern.

Pablo Fernández, PricewaterhouseCoopers Chair in Financial Management at IESE Business School, se refirió por su parte a los errores comunes que se encuentran en el proceso de valoración de empresas,  “que proceden de pensar poco en lo que se está haciendo y lo que es una valoración.”  ¿Por ejemplo?  “Encargar a alguien que no sepa de valoración este trabajo: a personas que saben mucho de auditoría y o contabilidad o a economistas, que pueden saber mucho de otras cosas pero no de valoración.”

Una exitosa jornada de la que la Escuela de Negocios de la UAI está orgullosa de haber sido parte, difundiendo conocimiento aplicable en el mundo real.