Representaciones sobre el femicidio en Ciudad Juárez en cine y literatura

29 de Abril 2021 Noticias
Representaciones sobre el femicidio en Ciudad Juárez en cine y literatura

Investigadora María Socorro Tabuenca expuso su visión sobre la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos en el Doctorado en Estudios Americanos UAI.

María Socorro Tabuenca es una destacada profesora e investigadora de la literatura de la frontera entre México y Estados Unidos y una académica que reconocida por sus investigaciones y activismo la problemática de la violencia en general y contra la mujer en Ciudad Juárez. Para hablar de este tema, el Doctorado en Estudios Americanos– gracias a la académica Tatiana Calderón– la invitó a exponer y conversar con académicos/as y estudiantes del DEA y diversos postgrados de la Facultad de Artes Liberales.

“Ella ofrece una visión de la frontera México-EE.UU. desde la misma frontera, es una fuente primaria de conocimiento en este caso. Sus estudios de crítica literaria son rompedores porque analiza la frontera como la confluencia de dos mundos desiguales”, sostiene David Rex, director del DEA quien agrega que la temática se inserta dentro de una de las líneas de investigación del Doctorado sobre los estudios de crítica literaria y culturales con un énfasis en la producción literaria y cultural en aquellas zonas de frontera política.

La conferencia magistral de Tabuenca se centró en las representaciones tanto literarias como en el cine que se producen en la frontera de México y Estados Unidos sobre los feminicidios que han ocurrido en Ciudad Juárez desde principios de los 1990 hasta hoy en día. En otro aspecto, la académica se reunió con docentes de la Facultad de Artes Liberales y estudiantes DEA donde profundizó la crítica literaria sobre las literaturas de frontera, haciendo un repaso a las principales obras literarias que se han producido sobre todo en México sobre esta temática.

Asimismo, el director del DEA afirma que esta actividad fue muy relevante para el Doctorado porque además de tener una línea de investigación sobre los estudios de frontera, tiene otra sobre circulaciones que se focaliza en analizar y problematizar sobre temas como inmigración, contrabando, tráfico de seres humanos, etc., tomando como punto de partida las realidades y violencias al norte de México y sudoeste de Estados Unidos.

Revive la charla completa, aquí.