Ramiro Mendoza expuso en VI Conferencia Anticorrupción Internacional

3 de Febrero 2016 Noticias

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero se llevó a cabo la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, “Agenda Política contra la corrupción al 2021”, que tiene por objetivo presentar estrategias para enfrentar la corrupción e instalar este ítem como un asunto dañino para el crecimiento económico de los países.

El evento, realizado por sexto año consecutivo y organizado por la Contraloría General de la República de Perú, convocó a reconocidos expertos internacionales con el fin de identificar y compartir metodologías innovadoras para enfrentar la corrupción.

Entre ellos estuvo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza, quien comenzó su presentación comentando que la tendencia a la corrupción en Sudamérica ha aumentado y que para ello, “se debe generar confianza ya que es la base para desarrollar bienestar y proyectos comunes”, a lo que luego agregó, “el matón es el Estado: Nos entrega la Ley de Transparencia pero después no la cumple”.

Respecto al cómo revertir la corrupción, Mendoza indicó 4 ejes claves; transparencia, educación e innovación, reducir la cantidad de leyes en la administración pública y exigir nuevas reglas a los partidos políticos.

El decano de la Facultad cerró su presentación indicando “la peor corrupción es la ineficiencia en el Estado, hay que combinar leyes que se cumplan con la eficiencia”.

Dentro de los expertos internacionales, también se encuentran Martin Kreutner de Austria, quien es Decano y Secretario ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupción; Phillip Herr de EEUU, Director General de Infraestructura Física de la Government Accountability Office, GAO; Raymond Fisman, también de EEUU y profesor de Economía del Comportamiento en la Universidad de Boston y doctor en Economía de la Empresa de la Universidad de Harvard y Matthew Stephenson de EEUU, profesor de Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y experto en temas de Derecho Administrativo.

Más información sobre la conferencia, acá.