Rafael Gumucio inaugura Ciclo de Escritores 2017

24 de Abril 2017 Noticias

Rafael Gumucio, autor de “Memorias Prematuras”, “Mi abuela,  Marta Rivas González” y “Milagro en Haití” fue el encargado de inaugurar la versión 2017 del Ciclo de Escritores que por primera vez, se realiza en conjunto por la Facultad de Artes Liberales y la Biblioteca de la UAI.

Antonia Viu, Directora del Departamento de Literatura de la FAL, entrevistó al escritor chileno quien analizó algunas de sus obras, su proceso creativo y también el rol que su generación ha jugado en distintos ámbitos como en la literatura y la política.

Gumucio comentó su experiencia a la hora de escribir “Memorias Prematuras” y como ésta era un reflejo de su vida y experiencia tanto en el exilio como en Chile. Particularmente se refirió al capítulo en donde se ve la genialidad del personaje del niño -en alusión a él-  que desde chico le hicieron creer que era un superior al resto, pero que “tras fracaso en fracaso se da cuenta de que es igual a todos”.

También ahondó en su novela “Milagro en Haití”, la cual relata la experiencia de una mujer de clase alta que decide operarse en ese país caribeño. El autor destacó su relación con Puerto Príncipe y con los haitianos y cómo esa ciudad lo impactó por su pobreza pero al mismo tiempo le gustó. “La cultura haitiana es de una gran complejidad psicológica y al mismo tiempo conviven con una miseria infinita”, dijo el escritor quien se ha desempeñado como guionista y realizador de programas de televisión como Plan Z.

El actual panelista de radio Zero contó además, que su actividad literaria ha estado influenciada principalmente por la literatura francesa y gran parte de su trabajo ha estado basado en la experiencia de su familia y del exilio como forma de reflejar una época y también como una manera de ir buscando nuevas temáticas.

Finalmente, Gumucio habló de su trabajo en televisión -especialmente en Plan Z- , el cual definió como una experiencia que estuvo marcada por la necesidad financiera, debido a que pensaba que su carrera como escritor había fracasado. Pero, al mismo tiempo, afirmó que el programa fue exitoso pues se convirtió en un espacio de comunicación en un Chile de transición pues se trataban temáticas no expresadas en la cotidianeidad.

El Ciclo de Escritores continuará con tres sesiones más, en donde participarán otros destacados escritores para comentar su proceso creativo, sus obras e inspiraciones.