“La educación liberal nos capacita para hacer mejores preguntas; no nos da la vista, pero nos permite girar hacia la luz”

13 de Marzo 2020 Noticias

“Su lectura importa más que nunca”, fue una de las muchas ideas que Montás compartió en su charla en la UAI. “En un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo, los clásicos nos dan luces para entender el actual conflicto social. Nos enfrentamos a retos históricos sin precedentes… si no nos educamos sobre cómo manejar nuestra libertad, corremos el riesgo de que estos mismos avances nos destruyan”.

En su nueva visita a la UAI, organizada gracias a la alianza estratégica entre ambas universidades, el ex Director del Centro del Core Curriculum de la Universidad de Columbia dictó la charla “Artes Liberales y Conflictos Sociales: ¿qué nos dicen los clásicos sobre la complejidad actual?”.

Montás, profesor titular de Estudios Americanos e Inglés de Columbia, ahondó en sus ideas respecto de la importancia de incorporar una formación multidisciplinaria en ciencias, humanidades y ciencias sociales en el currículum de todas las carreras universitarias frente al disruptivo futuro que  enfrentarán nuestros estudiantes.

Tal como lo anticipaba el nombre de la conferencia, los clásicos fueron los protagonistas de las palabras de Montás. El académico de Columbia trató el significado de una sociedad libre, y el papel del ciudadano en momentos de cambio. Y cómo, autores como Platón, Sócrates y San Agustín responden a los mismos dilemas y preguntas perennes de la existencia humana.

El académico afirmó que lo que caracteriza a la educación liberal es que se enfoca en los fines y el significado de la vida humana. Por esta razón, desde su primera concepción hace 2500 años, la educación liberal ha estado vinculada a la función de un ciudadano en una ciudad libre. En palabras de Montás, “preguntémonos qué tipo de gente queremos que nos mande y partamos de allí a pensar cómo organizar nuestra educación para que produzca ese tipo de gente”.

El ex Director de Core Curriculum de Columbia es enfático en su juicio sobre el presente. “Nunca antes en la historia humana habíamos cruzado por un momento de cambios tan vertiginosos y de retos tan complejos como lo hacemos hoy, en el que el futuro de la humanidad está en juego. El mundo que vemos enfrente de nosotros es radicalmente diferente al que vemos en el espejo retrovisor”. Además, precisa Montás, transformaciones extraordinarias como el cambio climático, la automatización y la ingeniería genética nos llegan todas a la misma vez.

Dado este contexto, Montás cree que hoy nos encontramos con la urgente necesidad de una educación liberal en el currículo universitario. Y que la Universidad Adolfo Ibáñez hace suyo con un modelo único en Chile, basado en las Artes Liberales: “Los modelos sociales con los cuales nos hemos manejado requieren hoy no solo ajustes marginales sino reestructuraciones básicas y fundamentales”, asegura.

Para el académico norteamericano, el origen de los conflictos actuales en el mundo es el anhelo por una sociedad más justa: “nuestro liberalismo ha generado una serie de desigualdades sociales que hoy nos hacen preguntar si nuestro modelo de desarrollo es sostenible, si hemos perdido el rumbo, si hemos sacrificado la libertad colectiva a la libertad individual”.

Y es en este momento donde la educación liberal juega un papel fundamental para solucionar las crisis. “Ella no nos da las respuestas”, plantea Montás, “sino que capacita para hacer mejores preguntas. La educación liberal no nos da la vista, pero nos permite girar hacia la luz”.

Tras la exposición el invitado fue entrevistado por María José Naudon, Directora de Cursos Disciplinares de la Facultad de Artes Liberales y Niels Rivas, Director del Core Curriculum UAI para conversar sobre la crisis que enfrenta Chile y cómo podemos encontrar en los clásicos del pensamiento las  luces que ayuden a resolver los conflictos de la actualidad.

Revisa la charla completa aquí: