Puntapié inicial en Barcelona: XIII Generación del MMBA ya está cursando el programa

27 de Diciembre 2018 Noticias

Con casi 40 participantes provenientes de una docena de países de toda la región se dio inicio en Barcelona a una nueva edición del Multinational MBA, dictado en conjunto por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Esade Business School.

El primer módulo del programa -diseñado para la Alta Dirección y con un formato único en su tipo- se enfocó en las distintas dimensiones de “awareness” que exige el trabajo directivo. Esto, ya que la rutina y el ajetreo diario dificulta a los ejecutivos poner atención a todo y normalmente los lleva a enfocarse sólo en lo más urgente.

Los ejercicios de awareness (o “darse cuenta”) del programa, permitieron a sus participantes entrenarse en cómo interpretar, imaginar, influenciar, investigar y trasgredir en el ejercicio de la función directiva. En este contexto, abordaron cómo toman las decisiones y de qué manera los sesgos, las emociones y la conformación de equipos los llevan a hacerlo de una manera más -o menos- acertada.

Durante la semana, los participantes experimentaron cómo ciertas conductas “públicas” pueden afectar las decisiones y ejercer una influencia social negativa en éstas. También analizaron cómo la predisposición por el presente “altera” las preferencias y percepciones temporales. Así, la preferencia por la gratificación inmediata y la dificultad para el autocontrol puede llevar a los ejecutivos a no  pensar en el valor futuro de ciertas decisiones empresariales.

Más adelante, la discusión de un caso de estrategia corporativa llevó a los alumnos a ver las implicancias para la empresa de los mecanismos de toma decisión y de gobierno corporativo.

Los testimonios de los participantes de este primer módulo del programa dan cuenta del carácter transformador del Multinational MBA.

Andrea KcomtAndrea Kcomt, Manager Analist en Tomografía Computarizada SAC (Perú), señaló que el primer módulo del Multinational MBA fue una experiencia renovadora que le ayudó a definir con mayor claridad su propósito y el de la empresa que dirige. “El Módulo Awareness me ha ampliado el panorama y me ha ayudado a replantearme varias cosas desde una perspectiva diferente. Ahora cuento con herramientas para poder trabajar mejor con mis equipos y ser una mejor líder”.  Para Andrea, estas herramientas son importantes especialmente para las líderes mujeres de hoy, que necesitan ser más firmes y fuertes en un mundo que aún sigue siendo de hombres. Pero su entusiasmo no se limitó a la evaluación, pues nada de lo aprendido tiene sentido si no se lleva a la práctica. “Apenas regresé de Barcelona puse en marcha varios planes de mejoras, sobre todo haciendo awareness y teniendo una mejor visión de donde estamos hoy y hacia dónde queremos llegar”, dijo.

Por su parte, Alfredo Pino, General Manager en Indecaucho CIA (Ecuador) relató que el haber tenido la oportunidad de participar en el primer módulo fue sin duda el inicio de una nueva etapa de autoconciencia y autoconocimiento para su desarrollo personal y, en consecuencia, para el desarrollo de su organización. Agregó que la experiencia le está permitiendo entender su estado actual como líder y aclarar lo que debe mejorar para lograr sus objetivos personales y profesionales, motivando e integrando a su equipo de trabajo. “El compartir con personas con distintos perfiles y habilidades, de distintos tipos de estructuras organizacionales hace que el cúmulo de experiencias sea totalmente enriquecedor, y el estar guiados por un equipo docente de altísima calidad permitirá que juntos podamos potencializar lo aportado y aprendido en el futuro”, afirmó.

Finalmente, Carlos Salineros, Director Retail de Falabella (Chile), relató que su experiencia en el primer módulo de Awareness fue realmente excelente y muy enriquecedora respecto de lo que estaba buscando. “El aporte en aprendizaje de parte de los profesores, su cercanía con los alumnos y las dinámicas de clases participativas, me entregaron una visión amplia de cómo debemos conocer nuestro entorno y a nosotros mismos”. Carlos también destacó la composición del equipo de estudiantes, cuya diversidad de países de origen, edades y rubros le permitió aprender sobre distintas vivencias y experiencias en cuanto a toma de decisiones en la dirección de empresas.

Cabe destacar que esta XIII generación del MMBA está conformada por participantes provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela.