Proyecto Mollusca: un puente inclusivo entre la ciencia y la sociedad

30 de Septiembre 2021 Noticias

¿Cómo afecta el cambio climático a los moluscos? Esta es la pregunta central que aborda el proyecto de Mollusca, una experiencia digital que tiene como foco entregar recursos educativos y visiones/opiniones acerca de los moluscos, como se investigan y el efecto del cambio climático.

La idea surgió a través del proyecto de investigación Anillo CarbonatLab donde participan los académicos UAI, Marco Lardies de la Facultad de Artes Liberales (FAL) y Juan Francisco Vivanco Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), además de la académica Carola Millán quien junto al docente de la FIC estudiaban los biomateriales de origen natural.

El público objetivo del proyecto Mollusca son profesores/as y padres/madres de niños y niñas con discapacidad visual y junto con enseñar cómo la acidez del océano afecta a los moluscos, rescata algunos temas que van conectados como lo son el patrimonio y la identidad. “Nos parece relevante que, si aprendemos sobre nuestras costas, moluscos y el trabajo que realizan los científicos, pescadores y los recolectores, valoraremos más lo que tenemos y por ende lo cuidaremos”, sostiene Carola Millán quien agrega que quienes ingresen al sitio con recursos educativos aprenderán de biodiversidad, pero además el método y la divulgación científica.

“Es muy relevante que lo que hacemos los científicos pueda integrarse a la sociedad, ya que el puente entre ciencia y sociedad está en proceso de construcción tanto en Chile como en el mundo”, sostiene Millán quien agrega que los investigadores tienen una deuda con salir de su zona de confort de los laboratorios y comunicar lo que hacen: “debemos hacer que todas las personas valoren la ciencia y la integren en a sus decisiones; la ciencia es una actividad social es sólo que no lo tenemos incorporado”.

Para Paula Rojas, directora de Investigación de la UAI esta iniciativa es única:Como ningún otro proyecto que yo conozca este grupo se ha acercado a niños/as con discapacidad visual, con material que les hace vivir la experiencia de conocer a los moluscos, a través de los sonidos del mar y el tacto. Me siento particularmente orgullosa de que en la UAI seamos parte de este tipo de iniciativas que como ven, no solo crean conocimiento, sino que, además, unen personas e impactan en nuestro entorno, haciendo de la ciencia una actividad social”.

En el proyecto participan cuatro instituciones de educación superior: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad de Santiago de Chile, y es co-liderado por la Dra. En Ciencias Biológicas, Carola Millán, la Dra. Fernanda Oyarzún del Instituto Milenio SECOS y el Dr. Fabio Labra del Anillo CarbonatLab.

¿Por qué decidieron incluir a infantes no videntes? Millán cuenta que cuando terminaron el proyecto museográfico en el Museo de Historia Natural de Valparaíso en el año 2019 surgió el desafío de hacer una exposición inclusiva: “son muy pocos los recursos educativos en esta línea y son muy necesarios para todos los niños/as, pero en especial para los que no puede aprender mirando”.

Durante la pandemia incluyeron en el proyecto actividades donde otros sentidos se hicieran presente como el tacto para tocar las caracolas, aprender de biodiversidad o el sonido de los cuentos para recrear el mar, olores para aprender de acidez, etc.

¿Qué esperan de Mollusca? “Queremos que sea un lugar donde podamos reunir distintas miradas de los moluscos y el mar, donde fotógrafos marinos, pescadores, profesores de escuelas de costas, niños y niñas, padres y científicos de todo Chile tengan un espacio en ella para poder interactuar y co-crear proyectos en una plataforma digital dinámica que siga con el mismo espíritu colaborativo”, cierra Carola Millán.