Proyecto InES Género UAI realiza la primera edición del taller para estudiantes en investigación

La Dirección de Investigación realizó el primer taller InES Género en la UAI para estudiantes que participan en proyectos de investigación del Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes en Investigación (FEI) y del Taller de Investigación Dirigida (TID) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La presentación titulada “¿Cómo integrar la Perspectiva de Género en un Proyecto de Investigación?” fue dictada por Daniela Álvarez Watanabe, coordinadora del proyecto InES Género UAI de nuestra Dirección de Investigación Institucional.

Alumnas y alumnos de la Facultad de Ingeniería (civil industrial y civil mecánica), de la Escuela de Sicología y del Magister de Economía participaron de esta primera instancia orientada a brindar herramientas prácticas a estudiantes FEI y TID con el fin de que sepan aplicar la perspectiva de género de manera transversal e interseccional en su proyecto de investigación, desde la bibliografía que se escoge, pasando por la identificación de la variable de género en sus problemas de investigación, hasta la divulgación de los resultados ante audiencias representativas e inclusivas.

Esta iniciativa es parte de las estrategias formativas que estará desarrollando el Proyecto InES, y tiene por objetivo sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria respecto a brechas de género que se presentan en el campo de la investigación y academia.

El taller contempló una primera parte de conocimiento respecto a lo que significa la categoría de género y los estereotipos asociados a ella, para luego analizar y discutir herramientas que se pueden considerar en las distintas etapas del proceso de investigación.

El taller finalizó con una actividad grupal donde las y los participantes pudieron analizar y reflexionar respecto a ciertos sesgos, barreras y discriminaciones que se presentan de manera cotidiana en el quehacer investigativo.

Según Paola Cañón, Directora de Investigación Institucionalintegrar la perspectiva de género desde las primeras etapas del proceso formativo y de creación de una investigación es esencial para asegurar la calidad y excelencia del trabajo realizado. Este enfoque debe ser mantenido a lo largo de todas las etapas del proceso investigativo, representando un desafío constante pero también una valiosa oportunidad para lograr estudios más inclusivos y significativos”.

Si quieres conocer más del proyecto, escríbenos a: inesgenero@uai.cl