Proyecto Gemini: académicos UAI capacitan en uso de telescopios a profesores de colegios de Peñalolén

23 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Los académicos de Ingeniería UAI, Hugo Caerols, Francisco Rojas y Felipe Asenjo capacitaron en uso de telescopios a profesores/as de los colegios Matilde Huici Navas, Liceo Bicentenario Valle Hermoso y Antonio Hermida Fabres, en el marco del Proyecto Gemini, iniciativa que tiene como fin acercar la astronomía a docentes y estudiantes de colegios municipalizados de Peñalolén y Puente Alto, a través de la dotación de instrumentos para la observación.

Esta capacitación marcó el cierre del trabajo con tales colegios, para en 2022 comenzar el proyecto con los establecimientos educacionales de Puente Alto.

En esta actividad de cierre participaron profesores/as de la asignatura de ciencias de los tres colegios. Además, se contó con la colaboración de Angie Barr, presidenta de Naec Chile, Maritza Arias, Global Teacher Prize 2021 y Néstor Núñez, astrógrafo, quien enseñó a tomar fotografías de galaxias.

“Los profesores aprendieron a utilizar sus telescopios y a apuntar objetivos puntuales. Tuvimos suerte porque pudimos ver Venus con sus fases, Saturno con su anillo y Júpiter con sus lunas, además, de varios objetos del cielo profundo como el cumulo 47- Tucán, y tuvimos la suerte de poder fotografiar el cometa Leonard, que fue descubierto en 2021”, comentó Hugo Caerols, académico de Ingeniería UAI y líder del proyecto.

Balance 2021

A pesar de las dificultades propias, causadas por la pandemia, los académicos de Ingeniería UAI aseguraron quedar muy contentos y conformes con el resultado de las actividades de este año del proyecto.

“Yo diría que fue un éxito, porque este año tuvo sus particulares dificultades por la pandemia. Tuvimos que re acomodar todo lo que teníamos planificado, esto significó un esfuerzo mayor de coordinación que pudimos sortear, gracias al esfuerzo permanente de coordinación por parte de la Municipalidad de Peñalolén y múltiples reuniones por Zoom con los colegios”, explicó Hugo Caerols. El académico agregó que “mantendremos un apoyo permanente a estos colegios, a través de las redes que comenzamos a generar con sus profesores”.

En cuanto al trabajo con los docentes de los colegios, Caerols especificó que “queremos motivarlos. Ellos tienen un trabajo sumamente importante que es inspirar a sus estudiantes y llevarlos a cumplir metas que quizás jamás se plantearon. La educación es nuestra principal aliada para enfrentar la desigualdad y ellos son, a nuestro juicio, los principales actores en el desafío permanente a producir este cambio”.

Gemini en 2022

El proyecto contempla en 2022 seguir trabajando con tres establecimientos educacionales de Puente Alto.

“Para nosotros ha sido una oportunidad de entrar e interactuar con los y las estudiantes de la comuna y hemos aprendido mucho. Somos un equipo muy unido y nos apoyamos en todo. A prácticamente todas las actividades y talleres en los colegios fuimos los tres académicos con talleres muy bien pensados y previamente trabajados con los profesores de los colegios. Fue un trabajo muy serio y creo que los colegios lo han valorado y quedaron realmente muy contentos con esta experiencia. Quizás trabajaremos también con alumnos más pequeños que tienen una gran motivación para despertar desde antes el interés por la ciencia y la astronomía”, concluyó Hugo Caerols.

Revisa más imágenes de la actividad.