Prototypes 2023: ganadores crean aplicación que facilita el acceso a actividades recreativas en espacios comunes de edificios

12 de Diciembre 2023 Noticias

A finales de noviembre se llevó a cabo la final de Prototypes 2023, el concurso de innovación y emprendimiento organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), específicamente a través de la unidad de emprendimiento, Startup School.

Tras meses de trabajo y múltiples mentorías, los 3 equipos finalistas de esta edición 2023 fueron Trainer Track, una plataforma de seguimiento para preparadores técnicos; Talk To Me, unos lentes que permiten, a través de Inteligencia Artificial, reconocer la lengua de señas; y LUM, una aplicación que coordina zonas recreativas en edificios multifamily.

De esta forma, y luego de que cada equipo presentara su proyecto, el grupo conformado por los estudiantes Emilia Bravo, Juan Pablo Lobos, Pilar Cámara y Lucas Valdebenito, se consagró como vencedor. “Ganar Prototypes 2023 nos demostró que el esfuerzo dedicado a este proyecto vale la pena”, aseguraron desde LUM y agregaron que “este premio refuerza la convicción de cada miembro del equipo de que estamos en el camino correcto con el equipo adecuado y que nos aguarda un futuro prometedor como emprendedores”.

Como premio, LUM recibirá 3 millones de pesos para seguir trabajando y desarrollando el proyecto. Además, tendrán un lugar en el programa Venture Factory UAI, así como también la posibilidad de viajar al Delta V 2024, el evento cúlmine de un programa integral de apoyo al emprendimiento en el MIT que ayuda a los estudiantes de pre y postgrado del instituto a convertir sus ideas en empresas exitosas, en donde presentan sus proyectos.

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, su decano Claudio Seebach destacó la labor de Prototypes puntualizando que esta iniciativa permite a los y las estudiantes desarrollar todas sus capacidades y el mindset que les va a ayudar a posicionarse en un mundo cada vez más competitivo en esta economía digital”. Además, aseguró que “como Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI estamos muy comprometidos con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes”.

El jurado encargado de elegir al mejor proyecto estuvo compuesto por la co-fundadora de Jooycar, María Paz Gillet; el asociado Senior de Albagli Zaliasnik, Álvaro Glisser; el agente de innovación de Hub APTA, Felipe Cabezas; el director de la Embajada de Israel en Chile, Isaias Wassermann; el líder de Gestión e Innovación de SQM, Pablo Rosello; la líder de Emprendimiento de Council Chile-Israel, Barbara Silva y el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Eduardo Bitrán.

En representación del comité evaluador, Felipe Cabezas destacó que Prototypes “es el resultado de un trabajo constante de la institución en el fomento del emprendimiento en sus estudiantes lo que nos permite ver iniciativas de muy buen nivel, bien preparadas, bien conceptualizadas y bien comunicadas al nivel de cualquier emprendimiento conocido lo que convierte a esta convocatoria en un gran aporte al ecosistema de innovación y emprendimiento del país”.

En segundo lugar, quedó Trainer Track, seguido por Talk To Me en tercero, quienes recibirán un millón y medio y 850 mil pesos respectivamente. Además, ambos equipos también tendrán la oportunidad de participar del programa Venture Factory de la UAI.

Además, para esta séptima edición se creó una nueva categoría denominada Mejor Proyecto de Base Científica, la cual fue impulsada por la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. Este premio se lo llevó Gregorio Azocar, estudiante de la doble titulación de Ingeniería Civil en Informática y Mecánica, que desarrolló ACUO, un sistema de estacas inalámbricas que permiten monitorear sectores específicos en agricultura.

LUM

El equipo ganador comentó que “la idea surgió después de mucha investigación y aprendizaje, con la guía de nuestro magíster de emprendimiento, donde nos enseñaron que una idea solo se convierte en oportunidad si resuelve un problema real”.

Luego de haber ganado Prototypes, el equipo se enfocará en continuar desarrollando el proyecto: “Todavía nos queda muchísimo camino por recorrer y nos hemos comprometido como equipo a perseguir nuestro propósito juntos”. De esta forma, esperan poder consolidar las ventas de LUM en el 2024 a través de nuevos clientes que se interesen por los programas pilotos.

SQM y su vinculación con las startups

Durante la jornada también se aprovechó de destacar y premiar a la Sociedad Química y Minera de Chile, quienes fueron destacados como la empresa que lidera la vinculación con las startups de acuerdo con el Índice de Vinculación con Startups 2023 (IVS).

Este estudio busca promover la interacción entre agentes públicos y privados de la economía para impulsar el mercado en el que estén insertos y generar un beneficio mutuo.