arrow-right host location public time type

Prototypes 2022: estudiantes UAI desarrollan despensa inteligente para evitar el desperdicio de alimentos

28 de Noviembre 2022 Noticias

Después de dos meses y medio de trabajo, se llevó a cabo en la sede Errázuriz de la UAI la final de Prototypes 2022, el concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y postgrado, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su programa de Startup School.

En la final, los tres equipos presentaron el pitch frente a un jurado de especialistas en emprendimiento, compuesto por Varinka Farren, CEO de Hub APTA; Rodrigo Albagli, managing partner de Albagli-Zaliaski; Bárbara Silva, directora ejecutiva del Council Chile- Israel; Jaime González, director ejecutivo de EIVA; Isaías Wassermann, jefe de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel; Marisol Vidal, directora estratégica y de nuevos negocios de Metlife; Felipe Acevedo, director y co-founder de Goohaus y Rocío Vera-Glazewska, product owner y venture maker de Digevo Ventures.

“Este es el mejor lugar para poder emprender, innovar, explorar y soñar”, explicó Ricardo Seguel, director ejecutivo de Startup School. “Lo que buscamos es que los alumnos y alumnas puedan desarrollar todas sus capacidades y el mindset que les va a ayudar a posicionarse en un mundo cada vez más competitivo en esta economía digital”.

Los tres equipos finalistas de la competencia fueron: Perfect Pantry, compuesto por Catalina Gallego, Joaquín Lambert y Felipe López; OPAS, integrado por Antonia Aedo, Javiera Cofré, Esteban Müller y Benjamín Wiedmaier; y Carpo, conformado por Nicolás Peña, Valentina Palacios, Constanza Rojas y Vicente Spoerer.

El equipo que logró obtener el primer lugar de la competencia fue Perfect Pantry, que desarrolló un dispositivo con la capacidad de detectar el estado de maduración de frutas y verduras almacenadas en una despensa, con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos por descomposición.

“Este proyecto nace porque es relevante y urgente resolver el problema del desperdicio de los hogares ahora”, explicó Catalina Gallego. “Hoy 23 millones de camiones con una capacidad de 40 toneladas de comida se desperdician en un año. Todos estamos de acuerdo en que es un número alto. Esto se debe a que 1/3 de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia. Además, en 2019, este número fue de 917 millones de toneladas”.

El dispositivo cuenta con un anillo led que proyecta luz verde, amarilla o roja cuando los alimentos están frescos para el consumo, cerca de comenzar a descomponerse o ya están descompuestos, respectivamente. De manera adicional, el equipo de Perfect Pantry trabaja en el desarrollo de una aplicación para smartphones, capaz de almacenar el registro de frutas y verduras que se incorporan a la despensa para verificar su estado en línea.

“Con Perfect Pantry buscamos generar una comunidad más consciente y eficiente con el consumo de alimentos en el hogar, dándoles herramientas para gestionar sus desperdicios y que dejen de botar dinero, tiempo y comida a la basura”, describieron los integrantes del equipo.

Ha sido una grata sorpresa obtener el primer lugar, sobre todo porque nosotros estamos a punto de generar nuestra titulación en enero, lo que le da una validez a nuestro trabajo y muestra que el esfuerzo rindió frutos”, agregó Catalina Gallego.

“Estamos muy contentos y ahora tenemos que plantear el futuro, porque es algo que no hemos visto todavía”, añadió Felipe López, también parte del equipo. “En un comienzo ya teníamos cómo estructurarnos, pero esto ha escalado muy bien, ganamos, así que nos da una motivación extra para seguir”.

El segundo lugar del concurso Prototypes 2022 fue para Carpo, una App de transporte con foco en estudiantes universitarios, mientras que OPAS, que presentó una plataforma de acompañamiento para personas con cáncer, fue galardonado con el tercer lugar.

“Instancias como estas me parecen muy enriquecedoras, no solamente para los alumnos y alumnas dentro de la universidad, sino también para que puedan abrirse al ecosistema emprendedor y participar de distintas instancias de networking”, comentó Rocío Vera-Głażewska, jurado del concurso, y Product Owner y Venture Maker de Digevo Ventures.

El equipo ganador recibirá un apoyo equivalente de 3 millones de pesos y formará parte del programa Venture Factory entre enero y julio de 2023. Además, tendrá la posibilidad de participar de una visita al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y asistir a la final de Deltav en el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship.

En tanto, el segundo y tercer lugar del concurso recibirán un apoyo monetario equivalente a 1.5 millones y 850 mil pesos, respectivamente. Ambos equipos también con la posibilidad de formar parte del programa Venture Factory de la UAI.

“Los tres equipos que hoy día presentaron son soluciones de base científico-tecnológica que abordan problemas reales que afectan tanto a la industria como a la sociedad, y lo que buscan es desarrollar una solución que es escalable, comercializable, y que no solamente apunta al mercado chileno, sino que busca salir al mercado global”, aseguró Seguel.

“Un evento como el que acabamos de presenciar permite no solamente concluir una etapa dentro del concurso Prototypes, sino también un espacio de aprendizaje, enseñanza y experiencia que nuestros alumnos y alumnas adquieren”, concluyó Renato Cabrera, decano interino de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram