Prótesis con micropartículas de cobre: Alumnos del Master en Innovación UAI ganan concurso de Codelco Lab

1 de Febrero 2017 Noticias

Un nuevo material que combina plástico y micropartículas de cobre, para realizar prótesis y órtesis en impresoras 3D, es el proyecto de los alumnos del Master en Innovación de la Escuela de Negocios ganador del concurso Mineralízate 2016, de Codelco Lab y Endeavor Chile. Daniel Martínez, Andrés Acuña y Claudio Soto están detrás de Copper UP, premiado en la categoría Idea-Salud y Bienestar Humano.

¿El objetivo?

Incorporar todas las propiedades antimicrobianas y antifúngicas del cobre, además de otorgarle más rigidez mecánica a las prótesis y órtesis. “Esta idea se nos ocurrió durante el período de entrenamiento en “Fuentes de Innovación”, “Procesos de Innovación” y “Tecnologías Emergentes” con miras a nuestra tesis de grado del Máster en Innovación, además de asistir a diferentes congresos y simposios que abarcan temas de Salud y Tecnología”, cuenta Daniel Martínez después de haber recibido el reconocimiento de Codelco, uno de los 10 destacados entre más de 100 postulaciones de todas las regiones del país.

Este equipo se dio cuenta que existe una importante tendencia en las aplicaciones de medicina y rehabilitación de la impresión 3D. “Este tema está recién empezando en Chile y vimos una oportunidad interesante en desarrollar nuevos materiales compuestos (plásticos + partículas metálicas) que se utilicen en la fabricación de prótesis y órtesis. Dado que la impresión 3D tiene infinitas aplicaciones, el ámbito de crecimiento y proyección de esta idea es muy interesante”, señala Daniel.

Las herramientas entregadas en el máster fueron fundamentales en todo el proceso. “Te enseñan distintas metodologías y herramientas (se les llama toolkits) bien sistemáticas para abordar un problema complejo o una necesidad latente, hacer una inmersión profunda y elaborar un plan de ejecución. También a empatizar y conocer muy bien a las personas que presentan una necesidad, recuadrar el problema según los distintos segmentos de clientes o pacientes y luego comenzar el proceso generativo de potenciales soluciones”.

Mineralízate 2016 es un concurso que busca proponer soluciones innovadoras para el ámbito de la salud, inclusión, medioambiente, alimentación y uso del agua, pero que cumplan con una condición fundamental: que el elemento central sea cobre, molibdeno o litio. Los ganadores pasan a formar parte del portafolio de proyectos de Codelco Lab y además son apoyados para que puedan avanzar y llevar al mercado las propuestas. “Nuestro objetivo es seguir todo este proceso, pasando de la etapa en la que estamos (idea) a la etapa de Desarrollo y luego a la etapa de Crecimiento (Go to market), por lo tanto, todavía tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a estar representando muy orgullosos a la UAI”, remata Daniel.

El proyecto se defendió ante una comisión de expertos en el Centro de Innovación A. Angelini UC y la premiación fue en el edificio corporativo de Codelco, con presencia de las más altas autoridades incluido Óscar Landerretche, Presidente de Codelco.

Integrantes del equipo Copper UP:

Andrés Acuña Velázquez

Ingeniero Civil Electrónico, alumno del Master en Innovación UAI
Experiencia de 14 años en sectores industriales
Vinculado a tecnologías de automatización, robótica e ingeniería

Daniel Martínez Pereira

Kinesiólogo, MBA Salud, alumno del Master en Innovación UAI
Más de 12 años en Gestión de Empresas del sector Salud,
Docente Universitario en Gestión, Innovación & Emprendimiento en Salud
Director de empresa RCP Chile

Claudio Soto

Médico Cirujano, alumno del Master en Innovación UAI
Vasta trayectoria liderando Institutos de Neurología y Rehabilitación

Más información sobre el concurso Mineralízate 2016, aquí.

Más información sobre el Master de Innovación de la Escuela de Negociosaquí.