Protagonistas 2030: Decanos UAI abordan el impacto de la IA en el futuro de las nuevas generaciones

29 de Agosto 2023 Noticias

Juan Carlos Jobet e Isabel Aninat dialogaron sobre cómo enfrentarse a la Inteligencia Artificial en su futuro profesional a más de trescientos estudiantes de tercero y cuarto medio.

Ayer se realizó el encuentro “Protagonistas 2030”, donde estudiantes de tercero y cuarto medio participan de diversas actividades que les permite compartir e interactuar con académicos e investigadores de las mejores universidades y centros de estudio del país.

En la plenaria inaugural participó nuestro rector Harald Beyer junto con los otros rectores de las universidades participantes y luego, a través de una conferencia titulada “Inteligencia Artificial: ¿Aliada o enemiga de mi futuro laboral?”, Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho y Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrentarán las nuevas generaciones de profesionales en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más potente.

La charla, dirigida a más de trescientos escolares de tercero y cuarto medio de diferentes colegios, se centró en si vamos a ser reemplazados por la IA en el futuro. A pesar de algunos pronósticos desesperanzadores, ambos profesionales enfatizaron que la IA, más que un obstáculo para el desarrollo profesional puede llegar a ser una herramienta estratégica en el futuro de las nuevas generaciones.

Isabel Aninat aseguró que, a pesar de que la IA está cambiando la forma en que se ejercen las distintas profesiones, es “fundamental para las nuevas generaciones darse cuenta de su impacto, no porque sean cuestiones negativas, sino porque van a abrir nuevas oportunidades y también presentar nuevos desafíos a los que hay que estar atentos”.

Por su parte, Juan Carlos Jobet explicó que “lo que va a hacer la IA es que nos va a dar a los humanos más herramientas, nos va a hacer más productivos y nos va a permitir tener más impacto a través de nuestro trabajo”.

En cuanto a las destrezas y habilidades que la IA no va a poder reemplazar, el decano de la Escuela de Negocios destacó la capacidad de buscar soluciones creativas a los diferentes problemas, mientras que Isabel Aninat agregó la importancia del pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad y la flexibilidad.

De esta manera, los profesionales terminaron aconsejando a los estudiantes con respecto a su futuro. Juan Carlos Jobet los instó a escuchar su voz interior, puntualizando que “la educación superior no tiene tanto que ver con obtener conocimientos técnicos específicos (…) sino que se trata de obtener ciertas habilidades, destrezas y capacidades que son más permanentes en el tiempo y que no quedarán obsoletas cuando cambie la tecnología”. Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho les sugirió “buscar esas oportunidades donde los humanos tenemos un mayor valor”.

Revive la charla de los decanos, aquí.

Mira la entrevista al rector Harald Beyer, aquí.

Además de la presentación, una gran cantidad de estudiantes visitaron el stand de la UAI interesados en las carreras nuevas y vigentes que la Universidad ofrecerá para el próximo proceso de Admisión 2024.

Conoce más sobre nuestra oferta académica, aquí.