Promover la evidencia y políticas públicas en torno al cuidado, parentalidades y niños/as

12 de Septiembre 2023 Investigación Noticias

En un seminario que tuvo lugar en campus Peñalolén y Viña del Mar, se presentó al equipo de Investigación en Parentalidades, Cuidados e Infancias (IPCI), conformado por expertas de la Escuela de Psicología UAI compuesto por las académicas Josefina Escobar, Valentina Vallejo, Francisca Pérez, Teresa Ropert y Carolina Panesso.

Nuevos Enfoques para Comprender las Infancias

Durante la presentación, Josefina Escobar, líder del equipo, subrayó la necesidad de expandir nuestra comprensión sobre las infancias, destacando la riqueza de enfoques que el grupo está consolidando. Abordando la importancia de explorar desde aspectos micro como el neurodesarrollo y el apego, hasta una visión más amplia que incorpora la parentalidad, coparentalidad y la dimensión social de estos fenómenos.

“El equipo tiene como meta no limitarse a la investigación teórica, sino que se propone trabajar en terreno, con el objetivo de generar políticas públicas que beneficien a la comunidad”, comenta Josefina, quien además presentó las líneas de investigación a desarrollar, que incluyen estudios sobre salud mental en niños y adolescentes, intervenciones con cuidadores principales, así como exploraciones sobre el bienestar durante las infancias, adolescencias y juventudes y su impacto en políticas públicas.

Una Mirada Bioecológica al Estrés en la Infancia y Adolescencia

En la primera jornada en Santiago, Elisa Ugarte, Doctora en Desarrollo Humano de la University of California, Davis e Investigadora en Desarrollo de la Primera Infancia en Situaciones de Emergencia y Conflicto (ECDEC) del Global TIES for Children, Universidad de Nueva York, compartió su conocimiento en la psicobiología del desarrollo. Presentó estudios que examinan la relación entre la pobreza y la regulación diurna del cortisol en madres e infantes, y cómo diversos factores asociados a la pobreza pueden afectar la fisiología del estrés y el bienestar en adolescentes latinoamericanos.

Problemáticas de Burnout Parental y Género

Carolina Panesso, académica de la Escuela, estudiante del Doctorado en Neurociencias Social y Cognitiva UAI, y miembro del equipo, presentó los resultados de sus estudios de Burnout Parental, una problemática que se acentuó durante la pandemia, especialmente en mujeres, “en Chile, la prevalencia de Burnout Parental aumentó de 3,9 a 8,5, y actualmente presenta las tasas más altas de la región”, agrega.

Ante la evidencia, rescata la importancia de la cooperación coparental como una estrategia efectiva para disminuir los índices de burnout en mujeres.

Mujeres Jóvenes, Trabajo y Cuidados

Teresa Ropert, académica de la Escuela y miembro del equipo, abordó la experiencia de ser una mujer joven en el contexto actual, explorando las dificultades y violencias que enfrentan, así como el impacto de la pandemia en su vida laboral.

Presentó algunos resultados de su estudio junto a Espacio Público sobre discriminación y violencia en Latinoamérica, dando cuenta que son altísimos y que esta violencia era multidimensional.

Políticas y Gestión Comunitaria

En la segunda parte, realizada en campus Viña del Mar, Claudia Espinoza, Seremi Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Álvaro Mella, Profesional Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Región de Valparaíso, expusieron sobre la necesidad de reevaluar y redistribuir las responsabilidades de cuidado en la sociedad, proponiendo un Sistema Nacional e Integral de Cuidados como una solución viable.

“Hay que reconocer los cuidados como derecho y función esencial para el bienestar social”, aseguró Claudia.

Enfoques Metodológicos y Desafíos Actuales

Finalmente, Francisca Pérez y Valentina Vallejo, académicas de la Escuela de Psicología UAI y miembros del equipo, discutieron sobre metodologías de investigación y reflexionaron sobre la dimensión política y ética de los cuidados en el contexto social actual.

“La configuración de diferentes discursos -salud pública, jurídico, psicológico, entre otros- ha ido performando al género femenino como el principal responsable del cuidado infantil, sujetando a la madre como la encargada casi exclusiva de la generación de bienestar en sus hijos e hijas, restringiendo el poder que otros sujetos y grupos – como el familiar, el Estado, la comunidad- pueden ejercer como otras fuentes fundamentales de cuidado”, acotó Valentina.

Este seminario marca el inicio de un camino que busca, a través de un enfoque multidisciplinario y desarrollo de evidencia, brindar respuestas y soluciones a los desafíos contemporáneos en el ámbito de las parentalidades, cuidados e infancias.