UAI participará en proyecto para aumentar presencia femenina en cargos directivos

21 de Abril 2017 Noticias

“Promociona” es un programa que busca apoyar a las mujeres para proyectarlas como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones. Tiene como objetivo mejorar su acceso a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido, promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a empresas y organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

¿Qué rol jugará la UAI en este proyecto? La universidad es el socio académico del programa tal como ESADE lo es en España. Nosotros, por lo tanto, somos responsables de todos contenidos y de asegurar que el programa genere el impacto que se busca en las asistentes,” explica el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz. La iniciativa está siendo impulsada por la Subsecretaría de Economía, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en colaboración con ICARE y la UAI, utilizando la experiencia de Promociona España. En ese país el proyecto ha sido promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (símil de la chilena CPC) y empresas de la talla de Iberdrola, Ikea y Caixa Bank, incluyendo también actividades de mentoring y generación de redes (entre hombres y mujeres).  

País machista en la toma de decisiones

“Chile, incluso a nivel Latinoamericano, es uno de los países con más baja participación de la mujer en el mundo laboral, pero ese fenómeno resulta especialmente preocupante cuando se mira la alta gerencia de las empresas. Somos un país machista en la toma de decisiones, y eso hace que se deje de lado una perspectiva importante a la función directiva. Son varias las razones de por qué esto se produce, y una de ellas tiene que ver con las propias mujeres,” señala Eichholz, quien agrega además que el programa lo que busca es crear conciencia en ellas acerca de la importancia de querer llegar a los cargos directivos altos, conservando su identidad femenina y potenciando las competencias que se necesitan en ese nivel.

Promociona Chile

El pasado 17 de abril se realizó la constitución del consejo asesor de “Promociona Mujer Chile”, donde se definieron las pautas del lanzamiento en nuestro país, que se realizará el próximo 3 de mayo y que contará con la participación de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentelli.

Fue encabezado por Yolanda Pizarro, Secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Género –representación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili-, además de Fernando Alvear, gerente general Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) -quien será su presidente-, Carolina Agüero, directora de Comunicaciones de la misma entidad y quien tendrá el cargo de secretaria, además de Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE, María Elena Sanz, Exec. VP Personas y Sustentabilidad Grupo CAP y Directora + Mujeres, Juan Carlos Eichholz, director académico de Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Susana Carey, quien asumirá el cargo de asesora de este Consejo

Al mencionado Programa sólo podrán acceder como candidatas aquellas mujeres con mayor proyección dentro de sus organizaciones. De hecho, hace unas semanas los gerentes generales de varias empresas ya comenzaron a recibir una carta de invitación para sumarse a la iniciativa. El proyecto Promociona Chile está orientado a sensibilizar a las empresas públicas y privadas -además de organizaciones gremiales-, con el objetivo de formar a un número significativo de mujeres con talento para ampliar sus capacidades y habilidades directivas y mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus organizaciones. Además, se orientará a crear un entorno que favorezca la ruptura del denominado “techo de cristal” de las mujeres.

¿Cómo se trabajará?

Será impulsado desde las propias organizaciones empresariales, contribuyendo así al objetivo general -como país- para incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

“El programa considera una combinación de clases, trabajos grupales, coaching, análisis de casos de las participantes, sesiones de desarrollo de competencias de liderazgo, conferencias, encuentros de socialización de la temática de diversidad de género, entre otros. Aunque las asistentes son sólo mujeres, existen varias instancias en las que también se incluye a hombres,” explica Juan Carlos Eichholz.

Requisitos de las participantes

Las candidatas a realizar el programa deben contar con titulación superior, experiencia laboral de 10 años, nivel de inglés intermedio (first certificate o equivalente) y estar ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad con personas y/o cuenta de resultados a cargo.

La candidata debe contar con el apoyo de la empresa y la implicación de la organización en el proyecto, devolviendo firmada la denominada “carta de compromiso de la institución” por su presidente, CEO o un alto ejecutivo perteneciente al comité ejecutivo de la empresa.

Información del lanzamiento del programa el 3 de mayo AQUÍ.

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