Programa Región F celebra 4 años al aire

22 de Noviembre 2019 Noticias

Destacar a mujeres que pertenecen a los más diversos ámbitos de desempeño en la región y también del espectro nacional, es el principal objetivo del programa “Región F”, iniciativa conjunta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, con sus medios asociados, «Soy Valparaíso» y «La Estrella».

El programa, conducido por la académica Fabiana Rodríguez-Pastene, cuenta con la participación voluntaria -de camarógrafos, transcriptores, reporteros, periodistas, compaginadores, etc.- de alumnos de primero a cuarto año de la carrera y que “capítulo a capítulo trabajan con los tiempos y el mismo profesionalismo de un medio real”, sostiene la académica.

Asimismo explica que la esencia del programa es poner en pauta el aporte que mujeres han generado en diversas áreas sociales. Pero, además, adentrarse en un mundo en el que lo privado, la gestión pública y la necesidad de competir con el liderazgo masculino, hacen de ellas un baúl de experiencias y aprendizajes.

En esta temporada, 14 fueron las mujeres que se sentaron en el estudio a conversar de diversos temas contingentes como los problemas regionales producto de la sequía; el rol de los adultos mayores en el deporte nacional olímpico; la importancia de destacar y potenciar el arte regional, entre otras.

“Región F ha abordado estos 4 años temas como la desigualdad, la inmigración, la tercera edad, la cultura, etc. desde una perspectiva de género. Eso es plenamente coherente con el rol que nos corresponde como Escuela de Comunicaciones y Periodismo; ser un espacio de visibilización, reflexión y diálogo”, afirma su conductora.

Además de la transmisión en formato audiovisual en diversas plataformas, los medios asociados cubren a página completa cada entrevista en su versión impresa, con el propósito de llegar a un mayor público. Para Marcela Küpfer, editora de La Estrella, esta multiplataforma permite tener una llegada a lectores y públicos muchos más amplios más allá del ambiente puramente académico: “eso se ha notado en la gran cantidad de visitas que tenemos en nuestras plataformas donde se transmiten las entrevistas de Región F”.

En este ámbito señaló que “esta temporada tuvimos invitadas muy importantes y nos parece muy destacable el trabajo que hacen los alumnos, apoyados por supuesto por sus profesores y el equipo editorial de La Estrella”.

Para cerrar esta cuarta temporada se realizó un brunch con los medios asociados representados por Marcela Küpfer, editora del diario La Estrella y Juan Riquelme, editor del sitio web SoyValparaíso, los alumnos y docentes.