Profesores realizan talleres para el regreso en modalidad híbrida

10 de Septiembre 2020 Noticias

Para un retorno a la universidad seguro, voluntario y gradual, que comenzará el 28 de septiembre, es que la UAI ha diseñado un modelo de clases bimodal que busca dar continuidad al aprendizaje de los estudiantes, contando con participación presencial en los campus Peñalolén, Viña del Mar y sede Errázuriz, en salas HyFlex y a la vez estar conectados con alumnos desde sus hogares.

Es por eso que con el objetivo de contribuir a la apropiación de este nuevo escenario, el Centro de Aprendizaje UAI está llevando a cabo capacitaciones presenciales de tipo prácticas en las salas HyFlex, donde se les da a conocer herramientas para potenciar el trabajo en esta modalidad y el uso de los nuevos implementos que hay en la sala de clases. Previo a ello, el cuerpo académico dispuso de un espacio en Webcursos para conocer los dispositivos presentes en las salas, revisar estrategias metodológicas que apoyan la docencia en este contexto y explorar recursos digitales que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para Francisca Berruggio, Coordinadora de Desarrollo Docente del Centro de Aprendizaje UAI, esta nueva modalidad de clases es “una oportunidad de innovar en la forma de enseñar y de aprender. Abre puertas a dar continuidad a los aprendizajes independiente de donde el estudiante se encuentre físicamente”. En este mismo sentido, hace énfasis en que gracias a una sala HyFlex pueden acceder a un determinado curso estudiantes desde distintos puntos geográficos, favoreciendo así el análisis y la discusión de problemas complejos, al poder contar con diversos puntos de vista. Así también Berruggio señala que las salas HyFlex “vienen a romper la idea tradicional de una sala de clases, modelo que se ha mantenido desde hace siglos y nos posiciona como una universidad que se actualiza de acuerdo a los tiempos y contextos particulares”.

Este retorno híbrido permite volver gradualmente a la universidad, ayuda a que los estudiantes de primer año puedan tener una primera experiencia de vida universitaria en el campus y así también favorece la cercanía entre profesores y estudiantes.

¿QUÉ OPINAN NUESTROS PROFESORES?

“Creo que las capacitaciones son muy útiles a la hora no solo de familirizarnos, sino de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta nueva modalidad. En este sentido, agradezco y valoro la posibilidad de tener un espacio contenido para aprender e interactuar con la plataforma, ya que al generar espacios de acompañamiento, se facilita la transición, hacíendola más orgánica”, Gabriela Cavada, académica de la Escuela de Psicología.

“Creo que la Universidad siempre nos está desafiando, en el buen sentido como docentes, a salir de nuestra zona de confort. Impartimos un primer semestre, de un día a otro en modalidad full online, y todos logramos salir con éxito de esa etapa y ahora nos está poniendo en este nuevo escenario, que es súper interesante y nos plantea el desafío de integrar a los estudiantes que van a estar desde sus casas”, Florencia Darrigrandi, académica Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Me parece que la capacitación es necesaria, ya que esta nueva forma conlleva una serie de cambios importantes en comparación con las clases tradicionales y las que se realizan vía zoom. En este caso, se agradece que desde la UAI se nos forme para esta modalidad, así mismo se agradece el poder participar y saber cómo se sienten los estudiantes a la hora de estar en clase”, Jesús Yeves , académico de la Escuela de Psicología.