Profesores DesignLab expusieron en simposio PERFORMA

16 de Junio 2017 Noticias

Durante mayo y junio, se realizó el Ciclo de Charlas PERFORMA, evento especializado en Arquitectura, Diseño y Tecnología. Los conversatorios se llevaron a cabo en Valparaíso y reunió a destacados expertos para discutir sobre avances de innovación, diseño e implicancias disciplinares.

Dos profesores DesignLab, Diego Pinochet y Alexandros Tsamis, fueron parte de los expertos que discutieron sobre las temáticas que envuelven el área de la arquitectura, tecnología, diseño e innovación.

Diego Pinochet, Master en Ciencias en Arquitectura y profesor DesignLab, participó en la sesión 5 de Investigación, que reunió a cuatro expositores que conversaron sobre la evolución de sus trabajos de investigación, los cuales han demostrado que la tecnología efectivamente ha generado un impacto productivo en la disciplina, abriendo espacio para ampliar las fronteras de la práctica arquitectónica.

Alexandros Tsamis, PhD. en Arquitectura y docente DesignLab, expuso en la sesión 3 titulada Academia, donde se abordaron diversos modelos educativos existentes en Chile que entienden la arquitectura y el diseño como una disciplina creativa contemporánea, en constante experimentación, creación e innovación.

Sobre su participación en el simposio, Alexandros comentó “mi charla “La Educación en los Tiempos de la Electricidad” tiene como objetivo principal discutir cuál es el papel de la universidad contemporánea en educar a los estudiantes como futuros miembros de la sociedad de la información” cuenta. Además, dio a conocer su convicción sobre la disciplina del diseño y todo lo que puede ofrecer al respecto, “como dice Gregory Ulmer: “la universidad ya no es el dueño del conocimiento verdadero” como solía ser. Hoy, en la era de la información, el conocimiento es abundante – se puede encontrar en todas partes – y en la mayoría de los casos está abierto para todos”.

Finalmente, Alexandros reflexionó que “la cuestión hoy en día en las sociedades ya no es si algo es correcto o incorrecto, verdadero o falso, etc. La cuestión de hoy es dónde queremos estar en el futuro y cómo llegar allí. Cuál es un resultado deseable y cómo se compara con otros. La universidad moderna con sus cursos y en términos más generales su edificio educativo, tiene que comprometer a los estudiantes en el desarrollo de una mente crítica que mira hacia el futuro y determina posibles escenarios. Esto es lo que hace el “diseño” y esta es nuestra misión en el DesignLab”.