Profesores del DesignLab participan en Bienal Diseño “En Alerta”

20 de Enero 2017 Noticias

Desde el 11 de enero se está desarrollando la sexta versión de la Bienal “Diseño en Alerta” en Estación Mapocho, el evento de Diseño más importante del país, donde tres profesores DesignLab participan con sus proyectos. La exposición se extiende hasta el 22 de enero y nuestros propios docentes hablaron al respecto.

Sergio Araya, decano DesignLab expone “Biofabricación en Arquitectura [Acetobacter Xylinum], “el proyecto tiene como fin investigar una nueva estrategia tanto constructiva como formal a escala arquitectónica” agregó Araya. Dentro de las ventajas que este bio-material ofrece destaca su capacidad regenerativa, pudiendo (auto) reparar fisuras, grietas, etc., lo que permite pensar en proyectos de arquitectura que tengan elementos constructivos en madera y sufran rupturas del material, “y la complejidad que esto trae, es decir, cambiar, reparar y volver a montar” finalizó el decano.

Rodrigo Tisi expone su muestra “Rostros del Norte Grande”, una instalación multimedia auspiciada por la Fundación Minera Escondida y en trabajo conjunto al Museo de Chile Precolombino. La idea surge de re-vivir los dibujos de José Perez de Arce que realizó para darle rostro a estas personas. La instalación anima los dibujos y los acerca a un formato audiovisual, también se utiliza el sonido del paisaje nortino” señaló el profesor.

Diego Pinochet por su parte, presenta “Making Gestures: A Personal Design And Fabrication System”, un proyecto de investigación que cuestiona el uso de tecnología en diseño como medio de optimización productiva y representación, “cuestiona el modelo de operación de computadores y máquinas de fabricación digital en pos de la elaboración de tecnologías que propicien el uso de la fabricación digital de forma más creativa” agregó el profesor.

Exposiciones que contribuyen de manera positiva a la Escuela, pero además, plantea nuevos desafíos, “tras esta Bienal, el desafío es poder transmitir a nuestros alumnos con mayor fuerza el espíritu que nos motiva a diario para posicionar a la escuela de diseño como un centro de diseño de avanzada en el país, único en su tipo y con una mirada global acerca de los problemas del diseño como motor de cambio e innovación a través de la creatividad en nuestro país” admitió Diego Pinochet.

El proyecto de Diego Pinochet:

Así es el proyecto de Rodrigo Tisi: