Profesores de Ingeniería y Ciencias UAI participan en Congreso Futuro

Los académicos John Atkinson y Eduardo Bitran participaron en la 13° versión de Congreso Futuro, un espacio de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte que se realiza desde el 2011. Este año, la temática abordada fue la Inteligencia Artificial (IA). 

John Atkinson, director del Magíster en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, participó en la primera jornada con su presentación “Presente y Futuro de los Grandes Modelos de Lenguaje Inteligentes”, donde habló acerca del documento cero, un proyecto que pretende regular la Inteligencia Artificial no solo a nivel de la Unión Europea, sino que sea lo más “escalable” posible para servir a la mayor cantidad de países del mundo. 

“La propuesta de regulación de la Unión Europea es muy criteriosa”, dijo al ser consultado sobre esta arista en particular que tiene a muchos países preocupados, asimismo, comenta que el borrador cero presentado hace algunas semanas en Europa “tomó en cuenta a todos los actores” y que “tiene cuidado en no desincentivar el ecosistema productivo”. 

Eduardo Bitran Colodro, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, también participó de la primera jornada, expuso en la charla “Las vocaciones de Chile: Una oportunidad para el desarrollo”, donde mencionó las cualidades del país a la hora de avanzar hacia la descarbonización. 

El académico puntualizó que avanzar en la descarbonización requiere desarrollar energías renovables que reemplacen a las fuentes fósiles. Esto permitiría cambiar la matriz eléctrica hacia una más limpia, ya que la electricidad actualmente representa el 20%, pero se busca alcanzar el 40-50%. 

Según Eduardo Bitran, la clave está en promover la electromovilidad y los combustibles limpios. Esto generaría una mayor demanda de minerales críticos como el litio y el cobre. 

“La demanda mundial de cobre podría aumentar de 24 millones de toneladas en 2020 a 33 millones en 2032 debido al crecimiento de tecnologías limpias. Chile tiene una oportunidad significativa en este contexto”, resaltó el académico.

Redes Sociales

Instagram