Profesores de Ingeniería UAI participan en congresos internacionales sobre educación

11 de Diciembre 2023 Noticias

Durante este segundo semestre, los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el doctor en Informática, Miguel Carrasco, y la magíster en Matemática, Ruth Becerra, tuvieron la oportunidad de participar de dos congresos internacionales relacionados con la Educación en Ingeniería.

De esta forma, ambos participaron de manera online en la 21° versión del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), una multiconferencia internacional sobre ingeniería, educación y tecnología. Durante su intervención, los académicos UAI presentaron su investigación sobre el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia titulado “Evaluation of academic performance with project-based learning in times of pandemic and post pandemic”.

Además, la académica UAI pudo participar de manera presencial en el World Engineering Education Forum (WEEF), el cual se realizó a finales de octubre en  el Tecnológico de Monterrey. En esta ocasión, Ruth Becerra presentó otra investigación titulada “Impact of Project-Based Learning methodology on the academic performance of engineering students during the COVID-19 pandemic”.

Ruth Becerra explicó que estas participaciones se dieron gracias a las “investigaciones que hemos desarrollado junto a Miguel Carrasco, en referencia a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que se utiliza desde el año 2020 en los cursos de Matemáticas de nuestra universidad”.

“El poder asistir a ambas actividades constituye una experiencia muy relevante en mi quehacer profesional pues me permitió dialogar con profesionales de todo el mundo que comparten la preocupación del quehacer de un Ingeniero y cómo las universidades deben enfocar su formación en la actualidad”, aseguró la magíster en Matemática y agregó que “adicionalmente, me permitió establecer contacto con investigadores para futuras colaboraciones con la UAI e ir incorporándonos como Universidad a diferentes organizaciones asociadas, como IFFES”.

Específicamente, para la profesora, asistir a este congreso en México fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que pudo participar de workshops, paneles y sesiones de presentación con temas como: la educación STEM; equidad, diversidad, acceso e inclusión; ingenieros del siglo 21 para el desarrollo sustentable y la justicia social, liderazgo de mujeres en STEM, entre otros.

“Me parece que lo más relevante fue poder representar a la UAI en ambas actividades y haber compartido lo que estamos haciendo como docentes en nuestra Facultad. Creo que esto es un punto de partida y que sería muy provechoso que sigamos participando en otras instancias similares”, finalizó la académica.