Profesoras y alumnas comparten experiencias en el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

20 de Julio 2022 Noticias

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, el área de Mujeres Ingeniería UAI organizó un conversatorio para que las alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) conocieran anécdotas y experiencias de las docentes en la academia.

En la instancia se armaron distintos grupos entre estudiantes y profesoras, los que iban rotando para que así las estudiantes conversaran con todas las académicas invitadas.

La jefa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Valeria Farías, explica que la importancia de esta actividad radica en que “las académicas actúan como role models, ya que motivan e inspiran a nuestras alumnas”.

Asimismo, afirmó que “dada la brecha de género existente en las áreas STEAM, son pocas instancias en que niñas y jóvenes pueden conocer e interactuar con mujeres profesionales que se desarrollan en estas áreas. Por eso, quisimos darles esta oportunidad a nuestras alumnas que, en un ambiente más distendido, pudieran conocer de manera cercana a sus profesoras y derribar mitos y sesgos de género asociados a la Ingeniería”.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Todos los 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el fin elevar el perfil de la mujer en el área y centrar la atención en las increíbles oportunidades profesionales disponibles para las niñas en esta industria.

Ante esto, Farías asegura que “como Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI reafirmamos nuestro compromiso con el aumento de la participación de las mujeres en esta profesión y el desarrollo del liderazgo de estas en la academia”.

La jefa de Vinculación con el Medio FIC, agrega que en los últimos tres años, aproximadamente, un 30% de mujeres ingresaron a Ingeniería UAI: “Nuestra visión es contar con una comunidad estudiantil comprometida con la diversidad como valor social fundamental y motor de cambio de cara al futuro. Estamos comprometidos y comprometidas con potenciar el talento femenino al máximo, pues sabemos que su contribución a la investigación de calidad, innovación y emprendimiento es esencial para enfrentar los desafíos de desarrollo sostenible a nivel mundial”.