Profesor y estudiante UAI presentan investigación sobre biomateriales en importante conferencia internacional

25 de Septiembre 2023 Noticias Sostenibilidad

El doctor en Ingeniería Civil y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), Federico Antico, junto con el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, línea civil, y doble grado con el Magíster en Ingeniería Civil del Politécnico de Torino, Simón Dosque, participaron de la 5th International Conference on Bio-Based Building Materials en Viena.

La intervención estuvo relacionada con la publicación del artículo “The Role of Animal Fibers on the Pore Structure of One-Year-Age Concrete”, el que tiene como objetivo “cuantificar la estructura de poros cuando se agregan a la mezcla fibras animales valorizadas distribuidas aleatoriamente en hormigones con edades iguales o superiores a un año”, cuenta el doctor en Ingeniería Civil.

Federico Antico explica que los biomateriales “son productos procesados ​​o diseñados obtenidos parcial o totalmente a partir de recursos renovables de base biológica”, y agrega que en la carrera por la neutralidad de carbono “la construcción con materiales está compitiendo muy fuerte, mientras que la biomasa secuestra carbono de forma natural y ya está en la cima del ranking”.

En consecuencia, “tenemos que seguir demostrando y mostrando la superioridad de los materiales ancestrales frente a los materiales de construcción modernos y convencionales”, asegura el profesor.

Por su parte, Simón Dosque comentó que fue una experiencia satisfactoria. “Fue realmente increíble ser parte de un evento como este en el campo de los materiales sostenibles y tener la oportunidad de intercambiar conocimientos y puntos de vista con colegas y expertos de todo el mundo. El ambiente de la conferencia fue de entusiasmo y dedicación para encontrar soluciones sostenibles para la industria de la construcción”, puntualizó el estudiante.

También visitaron Italia, donde sostuvieron reuniones con el equipo de convenios internacionales del Politecnico di Torino con la intención de reforzar los lazos con la institución europea. “Conversamos sobre la difusión del doble grado de magíster en ingeniería industrial y civil que tenemos con ellos, además de iniciar las conversaciones para firmar un convenio paralelo de intercambio de estudiantes e investigadores por estadías cortas”, puntualizó el profesor.

Además, el académico sostuvo una reunión científica con sus colaboradores del grupo de química del cemento, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El objetivo del encuentro fue conversar e intercambiar opiniones para estudiar escorias chilenas como material de construcción.

De hecho, los investigadores asistirán el 16 y 17 de octubre al Seminario sobre Carbono Neutralidad y Circularidad en la Industria de la Construcción Chilena, un evento organizado por la carrera de Ingeniería Civil de la UAI y financiado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.